Musical

El pop da el pistoletzo de salida al Primavera Sound más internacional

La nueva edición del Primavera Sound arrancó ayer en un ambiente de celebraciones y música.

El pop da el pistoletzo de salida al Primavera Sound más internacional
El pop da el pistoletzo de salida al Primavera Sound más internacionallarazon

¿Qué ocurre cuando mezclas intimismo neofolk de La Bien Querida, el ruidismo cavernario de Magik Markers y el pop melancólico de The Vaselines en un mismo espacio? En principio, un pequeño escalofrío porque, una de dos, o estás en el Primavera Sound o llevas escondidos en el pantalón un montón de ipods en marcha. El festival arrancó ayer con buenas vibraciones y el rumor en el ambiente de la celebración de la Champions. No había muchas camisetas del Barça, pero sí una legión de hombres y mujeres capaces de amar a un tiempo a Spectrum y a Messi.

En la edición más exitosa del festival, con más de 70.000 entradas vendidas, nadie parecía querer perderse ayer el arranque y ya desde primera hora empezó el flujo constante de gente en el festival. Como novedades, una nueva disposición de escenarios y un nuevo sistema automático de venta de tíquets, 30 en total, dispuestos para evitar colas. Otra vez las máquinas le pasan la mano por la cara a las personas.

Pero lo importante siempre es la música y la primera en arrancar fue la última revelación del pop independiente español, La Bien Querida, o lo que es lo mismo, Russian Red sin el toque naïf y juguetón. Es simplemente intimismo vía La Buena Vida. Después vinieron The Bats y Girls, dos muestras de típico pop anglosajón.

La siguiente parada fue en el escenario ATP para escuchar a los Magik Markers, noise, experimentalismo y un poco de mojo para romper la tarde y empezar a bailar. El primer lujo del día era recuperar a The Vaselines. La pareja favorita de Kurt Cobain sigue la senda de ese pop de días nubosos. El tiempo no ha pasado para una música que uniría a todos los melancólicos del mundo. Y después vinieron los platos fuertes del jueves.

Propuestas de hoy- Art Brut han conseguido que coger el autobús sea la quintaesencia del placer estético. Su canto a la cotidianidad con una mezcla de new wave y The Fall arrasa en su último disco.- Throwing Muses reunieron a Tanya Donnely y Kristen Hersh, la quitaesencia del sonido de Boston de principios de los 90.- La nostalgia también tendrá su hueco con el regreso de Saint Etienne, iconos del pop electrónico elegante y con toques northern soul.- Entre el resto de propuestas destaca la nueva ola de bandas como The Pain of Being Pure at Heart, The Fucked Up, Bat for Lashes, Vivian Girls o Dan Deacon.