Sevilla

El PP exige el convenio «oculto» del metro

Critica que no se sepa la cantidad que ha aportado el Estado y amenaza con solicitar la información en los tribunales

El PP exige el convenio «oculto» del metro
El PP exige el convenio «oculto» del metrolarazon

Un total de 18 preguntas parlamentarias, una petición de información y dos solicitudes para que comparezca la nueva consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar. Un mes después de la inauguración del metro, el PP ha presentado en la Cámara andaluza una batería de requerimientos para que la Junta aclare la financiación de la obra, las aportaciones que ha recibido, las anomalías registradas en el servicio en las últimas semanas y el futuro de la anunciada red completa del suburbano.

Uno de los aspectos que más preocupa a los populares es el convenio «oculto» de financiación que, en teoría, fue suscrito entre la Administración autonómica y el Gobierno central. El parlamentario del PP Jaime Raynaud expresó ayer sus dudas sobre la existencia de tal documento, puesto que el partido tan sólo dispone de un protocolo de intenciones en el que el Estado manifiesta su «voluntad de colaborar» durante 30 años, mientras que otros metros –como el de Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona– cuentan con convenios suscritos entre sus respectivos gobiernos autonómicos y el central con una vigencia de cuatro años. «¿Por qué los andaluces tenemos un trato distinto?», se preguntó Raynaud, quien anunció que si la Junta no «enseña» el compromiso financiero por escrito acudirá a los tribunales, porque «el derecho a la información y la Constitución existen». Igualmente, lanzó un «aviso a navegantes» comparando la situación con las peticiones que hizo su formación para visitar las obras del Palacio de San Telmo. «Fuimos a los tribunales y, finalmente, atendieron nuestras demandas y pudimos ver el estado del recinto», subrayó.

Sobre el funcionamiento del suburbano, Raynaud criticó que a primera hora de la mañana y a última de la tarde resulta «imposible» acceder al aparcamiento de la estación San Juan Bajo. «La Policía desvía a los conductores de Gelves y Coria del Río que quieren coger el metro por la carretera de circunvalación, ya de por sí saturada, por lo que muchos desisten de subirse al metropolitano y terminan yendo a sus trabajos en coche», denunció, al tiempo que preguntó a los responsables de la Consejería de Obras Públicas y Transportes si se han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache –y en concreto con su alcalde, el socialista Juan Ramón Troncoso– para solucionar este problema.

Averías y retrasos

Además, planteó varias «lagunas» que siguen lastrando el servicio, como las continuas averías y retrasos –sobre todo las ocurridas el 23 y 26 de abril–, el torneado de las ruedas para evitar ruidos en la estación San Juan Bajo –en octubre de 2008 el propio Raynaud pidió al anterior consejero, Luis García Garrido, que se colocara un falso túnel con una bóveda de policarbonato, aunque finalmente se optó por una simple valla– o los simulacros de accidente que han solicitado los cuerpos de seguridad.

Ante tanto silencio administrativo y falta de compromiso, el parlamentario popular teme que la red completa de metro quede en papel mojado. «Tras la inauguración de la Línea 1, García Garrido dijo que no sabía cuál era el modelo más razonable, si hacer las líneas 2, 3 y 4 o prolongar la 1», señaló Raynaud, no sin antes recordar el compromiso del Consejo de Gobierno de llevar a cabo la red completa. «No queremos cuentos ni milongas. Pedimos que nos digan cuál es la opción elegida y fechas concretas de inicio de las obras», aseveró, puesto que «la única manera de rentabilizar la Línea 1 es que esté interconectada con otras que lleven a varios puntos distantes de la ciudad».25 ofertas para la ampliación a Dos HermanasLa Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 25 ofertas de otras tantas empresas para la ejecución de las obras del primer tramo de la conexión tranviaria que prolongará la Línea 1 del metro hasta el núcleo urbano de Dos Hermanas. Con un presupuesto base de licitación de 38,3 millones de euros, este tramo supone más de la mitad del trazado –5,1 kilómetros de longitud sobre un trazado total de 8,4–. El plazo estimado para su construcción es de 18 meses, periodo en el que se generarán 285 puestos de trabajo. El tramo licitado de la conexión tranviaria permitirá prolongar el servicio del ferrocarril metropolitano hasta la zona de Entrenúcleos.