Elecciones autonómicas

El PP traslada su enfado al PSE por no vetar la imposición del euskera en Álava

El PP traslada su enfado al PSE por no vetar la imposición del euskera en Álava
El PP traslada su enfado al PSE por no vetar la imposición del euskera en Álavalarazon

El cambio no fragua en Álava. El entendimiento entre el PNV y el PSE en la Diputación de la provincia quedó patente el lunes al rechazar ambos la petición del PP de retirar el Plan de Normalización del Uso del Euskera que los nacionalistas impulsan desde la institución alavesa. Se trata de una iniciativa que afecta al Instituto Foral de Bienestar y que mantiene la imposición lingüística de Ibarretxe. Para el secretario general del PP Vasco, Iñaki Oyarzabal, «es la prueba fehaciente de que los socialistas alaveses no están apoyando el cambio» y de que sus dirigentes en la provincia «quieren que fracase el acuerdo» alcanzado entre PSE y PP para la gobernabilidad del País Vasco.

Según explicó a LA RAZON, ayer mismo, los populares trasladaron a la dirección del PSE su «malestar» ante el respaldo de los socialistas alaveses a la imposición del euskera, ya que choca con el espíritu del pacto, que recoge expresamente el rechazo a esta práctica. A la espera de que la cúpula del PSE reconduzca la situación, tal y como prometió, Oyarzabal mostró su preocupación ante lo que consideró un «hecho grave» que complica el entendimiento entre las formaciones de Patxi López y Antonio Basagoiti, tal y como adelantó ayer este periódico.

La imposición lingüística que practica el Gobierno del PNV en Álava es, si cabe «un argumento mayor» para desalojarle de la institución y poner fin así a ese tipo de políticas, añadió. También el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, instó a «hacer más y hablar menos de Álava», y recordó que se trata de una cuestión que ha estado presente «en las negociaciones con los socialistas». En una entrevista en RNE, Basagoiti afirmó que «Álava no está bien gestionada en estos momentos». Un diagnóstico que no comparte el líder del PSE alavés, Txarli Prieto, quien advirtió al PP de que no aceptará «órdagos» sobre la presentación de una moción de censura y aclaró que de haberla deberán pactarla López y Basagoiti. Mientras, acudirá a la llamada del PNV para negociar de nuevo los presupuestos de Álava. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, destacó que el acuerdo PSE-PP no menciona nada sobre la Diputación de Alava y apostó por la «estabilidad institucional».