Debate Estado Nación

El PP vota con CiU y PNV en la mayoría de medidas anticrisis

Los populares subrayan que únicamente votaron solos en una propuesta de Inmigración.

El PP vota con CiU y PNV en la mayoría de medidas anticrisis
El PP vota con CiU y PNV en la mayoría de medidas anticrisislarazon

El Grupo Popular votó ayer con CiU y PNV en la mayoría de las propuestas económicas que se sometieron a refrendo del Pleno del Congreso de los Diputados como conclusión del Debate del Estado de la Nación que se inició la semana pasada.

 

La bancada popular se quedó sola únicamente en materia de Inmigración. Fuentes de la dirección subrayaron, como balance, que habían conseguido reunir el apoyo de más diputados de otros grupos que el PSOE, dado que éste tiene mayor número de escaños en la Cámara y le cuesta menos, por tanto, sumar la mayoría necesaria para sacar adelante sus propuestas. Aquí, y en el hecho de que dos de sus diputados estuvieran de baja por enfermedad, explican también que, pese a ello, de sus resoluciones sólo fueran ratificadas dos. Según el PP, sin esas dos bajas, los socialistas habrían perdido seis votaciones más.

 

Las propuestas económicas en las que han coincidido con nacionalistas catalanes y vascos afectan a materias tan diversas como el acceso de las pymes al crédito, la reforma fiscal en vivienda, las deducciones por la compra de una nueva casa, la reforma laboral o la política de competitividad.

 

En relación a las ayudas al automóvil, el debate sirvió para visualizar la alianza ERC-CiU y PP, en virtud de una transaccional a la que luego se sumó el PNV. Mientras que, por otro lado, el PSOE votaba en bloque con el resto de grupos de la izquierda.

 

El Grupo Popular saca también pecho porque en materias tan delicadas como el Pacto de Toledo se haya incluido la tesis, defendida siempre por ellos, de que debe ampliarse el fondo de reserva para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

 

Dentro de la estrategia de buscar complicidades con todos los grupos no entró la propuesta del partido de Rosa Díez de que el Estado recupere las competencias de Educación. El Grupo Popular le negó su apoyo, en la línea del PSOE y de las minorías.

 

En suma, el grueso de las resoluciones de los populares no prosperó, pero el partido de Rajoy sí consiguió llegar a acuerdos con la mayoría de los grupos. Anoche su argumento de cabecera era que la sesión plenaria había confirmado que el discurso de Zapatero era para salir del paso y no para salir de la crisis, como defendió en la tribuna la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.«No hay un plan contra la crisis»La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó ayer al presidente del Gobierno que «haya renunciado a traer un plan completo para atajar la crisis económica y que haya prescindido también de un plan completo que sirva para dar esperanza a los cuatro millones de parados, y para iniciar una dinámica de recuperación de la economía y de creación de empleo». Desde la dirección del Grupo Popular se subrayó que el resultado de las votaciones de las propuestas de resolución ponía en evidencia, además, que en su «huida hacia adelante» el PSOE había derogado el discurso de Zapatero y sus propuestas formales. «Llevamos cinco años sin que Zapatero venga a esta Cámara más que a traer golpes de efecto», denunció la portavoz.