Bruselas

El PPE pide a los gobiernos europeos que confirmen a Barroso

 El Partido Popular Europeo (PPE) pidió hoy a los gobiernos de los países de la UE que confirmen la reelección del portugués José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea durante la cumbre de los días 18 y 19 de junio.
El Partido Popular Europeo interpreta su "gran victoria"en las elecciones como "un respaldo de los ciudadanos europeos al programa del PPE y a su candidato a presidir la Comisión", aseguró en una rueda de prensa el presidente de este grupo parlamentario, el francés Joseph Daul.
Por este motivo, "el PPE pide a los jefes de Estado y Gobierno que confirmen en la cumbre de junio a Barroso, nuestro candidato, para la presidencia de la CE para los próximos 5 años", afirmó.
A su vez, el presidente del partido, el belga Wilfried Martens, insistió, en la misma comparecencia ante los medios, en que el procedimiento de designación del presidente del Ejecutivo comunitario debe seguir las normas del Tratado de Niza, actualmente en vigor, y no retrasarse a octubre en espera de la ratificación del nuevo Tratado de Lisboa.
Según el PPE, es perfectamente posible que los Veintisiete designen en junio al candidato a presidir la Comisión, y esperen hasta octubre, hasta conocer el resultado de un segundo referéndum en Irlanda sobre el nuevo tratado, para constituir el resto de su equipo de comisarios.
Si Barroso es designado por los jefes de Estado o Gobierno, la amplia victoria del PPE en las elecciones europeas ha reforzado sus posibilidades de ser confirmado por el Parlamento en la votación plenaria que está programada para el 16 de julio.
Martens recordó que, para su designación por el Consejo Europeo, Barroso cuenta actualmente con el apoyo no sólo de los trece primeros ministros "populares", sino también de varios jefes de gobiernos socialistas y liberales.
El presidente del PPE admitió, no obstante, que la confirmación de Durao Barroso por el Parlamento exigirá "negociar"los apoyos de otros grupos, porque el PPE, pese a sus buenos resultados -267 escaños de un total de 736- no tiene mayoría absoluta en la Eurocámara.
A este respecto, Martens descartó excluir a los socialistas, la segunda fuerza del Parlamento, de una futura cooperación.
"Una señal muy importante procedente de las elecciones de ayer es la presencia de extremistas, populistas y euroescépticos"en el Parlamento.
Frente a ello, argumentó, "las tres grandes familias que hemos creado la Unión -democristianos, socialdemócratas y liberales- tenemos el deber de cooperar".
Teóricamente, una alianza de centro-derecha entre los conservadores del PPE (267 escaños), los liberales de ALDE (81) y los soberanistas de derechas de UEN (35) aseguraría una mayoría suficiente, sin pactos con la izquierda.
Pese a ello, también Daul insistió en que "deben seguir juntos los que han hecho avanzar Europa", lo que incluye a los socialdemócratas, a pesar del castigo que han sufrido en los principales estados miembros en estas elecciones.
Ambos responsables valoraron el éxito de los partidos conservadores como una recompensa por haber "defendido un programa"y no "meros eslóganes".
Daul se mostró visiblemente aliviado por el anuncio de los conservadores británicos de que abandonarán el grupo del PPE.
Ahora, dijo, el grupo podrá hacer campaña sin cortapisas a favor del Tratado de Lisboa y hará frente "a todo tipo de demagogia en cualquier país de la Unión, incluido el Reino Unido", aseguró el jefe de filas de los 'populares'.