Mercado hipotecario

El precio de los pisos desciende un 98% en mayo según los datos de Tinsa

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- A pesar de los importantes descuentos –de hasta un 50% en algunos casos– que los promotores ofrecieron en el último Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), y de que el sector ha repetido sin descanso en los últimos meses que los precios de la vivienda ya habían tocado suelo, la percepción de los compradores presentes en el certamen era que todavía seguían demasiado altos. Deben bajar más, coincidían en apreciar. Y en ello están. Según el último Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, el precio de las casas cayó en mayo un 9,8% con respecto al mismo mes de 2008. En el caso de la costa mediterránea, el descenso acumulado es del 12,8 por ciento. Aunque el dato es ligeramente inferior al 10,1% de abril, es, sin embargo, sensiblemente superior al 9 por ciento de febrero.
Descenso acumulado
Desde que los precios alcanzaron su cota máxima en diciembre de 2007, acumulan una caída del 12,7% y han retrocedido a niveles de enero del año 2006. En la costa, la caída acumulada es del 18,1%.
El stock de viviendas nuevas vacías, que los expertos calculan alcanzará el millón de unidades a finales de año, y las expectativas de los compradores de que los precios sigan bajando, como pusieron de manifiesto los visitantes del SIMA, están empujando los precios a la baja. Según el último informe del Servicio de Estudios del BBVA, este año y el que viene caerán un 22%. La entidad cree que el ajuste habrá finalizado para comienzos de 2012.