Elecciones andaluzas
El PSOE duplica el apoyo obtenido por el PP en el escrutinio del voto por correo del 7-J
El participación de los emigrantes en los comicios no llega ni al 13 por ciento
La participación de los valencianos que residen en el extranjero en los comicios europeos del pasado 7-J es notablemente inferior que la registrada en las urnas de los colegios electorales mediante el voto presencial.
Apenas un 13 por ciento de los valencianos de la diaspora han ejercido su derecho al voto. El resto han hecho caso omiso de las llamadas de los partidos y del Gobierno a la participación.
Así, de los 32.100 valencianos que son residentes en el extranjero, solo han votado algo más de 4.100, es decir, poco más de diez por ciento.
De ellos, 2.264 se han decantado por el Partido Socialista mientras que 1.052 lo han hecho por el PP.
Otra curiosidad de los comicios es que los Verdes superan en votos a Izquierda Unida, lo cual no deja de ser significativo.
El partido ecologista ha obtenido 132 sufragios frente a los 114 votos que obtiene Izquierda Unida.
El recuento de las papeletes emitidas por los valencianos en el extranjero fue realizado ayer en la sede de la Junta electoral, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y allí acudieron, desde primera hora de la mañana, representantes de la mayoría de partidos políticos concurrentes a las elecciones.
En cualquier caso, estos resultados no tienen más que un valor simbólico, porque aun en el caso de que todos los sufragios hubieran ido al mismo partido, esto no hubiera hecho cambiar el recuento ni el reparto de escaños entre las dos grandes fuerzas políticas: PP y PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar