Europa

Elecciones europeas

El PSOE insiste en achacar la derrota al impacto de la crisis y a la alta abstención

Subraya que si la sociedad quisiera un cambio político contundente la participación habría sido más alta

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, explicó hoy que la Ejecutiva socialista atribuye al "impacto de la crisis económica"y la alta abstención el resultado de las elecciones europeas celebradas ayer, en las que el PP salzó vencedor, pero subrayó que si la sociedad española hubiese querido lanzar "un mensaje contundente"para pedir "un cambio político contundente"en el país "la participación hubiera sido mucho más alta y la movilización también".
En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido en la que analizaron los datos de los comicios de ayer, la dirigente socialista insistió en que este resultado "en nada se puede extrapolar a un mensaje al país de los ciudadanos de España"y recalcó que la derrota del PSOE no debe interpretarse más allá del contexto europeo en el que se ha producido.
Por ello, advirtió al PP que "si hace una lectura diferente se equivocará"y respondió a la petición de los 'populares' de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se someta a una cuestión de confianza animándoles a presentar una moción de censura si así lo quieren.
La dirigente socialista volvió hoy a felicitar al PP porque "sin duda ha ganado las elecciones", algo que el PSOE admite "sin ninguna reserva", ya que "jamás ha caído en la tentación de poner en cuestión elecciones que no gana".
 Dicho esto, reconoció que los socialistas no pueden "darse por satisfechos"porque no han ganado, pero afirmó que el resultado es "razonablemente positivo"teniendo en cuenta los factores que han concurrido.
En concreto, destacó que estas elecciones se han producido "en el momento más duro seguramente de la crisis económica"y subrayó que la crisis ha afectado a "la gran mayoría de los partidos que gobiernan en Europa", ya que "incluso los que han ganado han retrocedido"en sus apoyos.
Además, reconoció que la abstención ha sido "indiscutiblemente baja"y que ha afectado "en mayor medida"al PSOE, ya que el PP sí "ha movilizado a su electorado tradicional". "La fuerte abstención se ha visto bastante clara en los votantes del PSOE, el PP ha conseguido movilizar más", admitió.
Con todo, apuntó que el resultado ofrece "esperanzas para el futuro", ya que a pesar de contar con "las circunstancias más difíciles", el PSOE ha mostrado "un alto nivel de apoyo ciudadano"y sus seis millones de votos son "una base extraordinariamente sólida para seguir trabajando aún con más energía y entusiasmo a partir de ahora".

 Además, aseguró que el PSOE ha hecho y hará "autocrítica"y seguirá reflexionando sobre los motivos del resultado electoral una vez tengan estudios con "detalles concretos"sobre por qué los ciudadanos han votado a uno u otro partido. No obstante, insistió en que la mirada del PSOE será "europea", porque "ese es el contexto en el que se deben analizar"los resultados.
A partir de ahora, dijo, tanto el partido como el Gobierno, los socialistas seguirán luchando contra la crisis económica y continuarán con sus "esfuerzos"de acercamiento a todas las fuerzas políticas. Ahora, señaló, se abre un periodo de dos años sin convocatorias electorales de ámbito nacional y "es un tiempo propicio para abordar los problemas del país desde la serenidad y sin sectarismo de ninguna clase".
Además, aseguró que el PSOE asumirá ahora una "posición concreta" en la izquierda europea, ya que se ha convertido en el partido socialista más votado de toda la UE, a excepción de Malta. Pajín explicó que la posición "determinante"que ya tenían los socialistas españoles lo va a ser ahora "todavía más"y le conducirá a "defender con mucho más fuerza"el modelo de salida de la crisis en el que creen.
La 'número 3' del PSOE expresó también la "preocupación"de su partido por el resultado que han obtenido partidos de extrema derecha en los comicios europeos, que ha mostrado un "crecimiento"de estas fuerzas en varios países. Advirtió que esto implicará que en la Eurocámara habrá "una presencia minoritaria pero significativa de las ideas más antieuropeas, próximas a la xenofobia y escasamente democráticas".
Por ello, al ser preguntada por si el PSOE hace autocrítica por el recurso al miedo durante la campaña electoral, Pajín subrayó que el resultado demuestra que "tenían razón"cuando advirtieron en un vídeo electoral, que provocó polémica, de estas ideas. Otra cosa es, dijo, que el Partido Popular se diera "por aludido"con el vídeo y los personajes radicales que en él aparecían. "Cada uno se ha retratado en estas elecciones", insistió.
Por lo que se refiere al resultado concreto que ambos partidos han obtenido en determinadas Comunidades Autónomas, Pajín explicó que el PSOE ha extraído la conclusión de que el mapa electoral del país "ha seguido una tendencia bastante continuista". "Allí donde el PSOE está fuerte y gobierna ha sacado un buen resultado, donde el PP gobierna y es un partido sólido ha ganado estas elecciones", dijo.
No obstante, con lo que respecta a Madrid y Valencia, recalcó que los socialistas iniciaron "hace poco una nueva etapa"en estas dos comunidades y aseguró que el partido está "dispuesto a dar"lo que tiene y "apoyar"a estas dos federaciones para "construir una alternativa política", aunque reconoció que tienen "un importante trabajo por delante para recuperar la confianza mayoritaria"en estas dos regiones.
Pajín aseguró que tanto el secretario general del partido como el cabeza de lista a estas elecciones, Juan Fernando López Aguilar, se encuentran "serenos"tras estos resultados. Zapatero, dijo, está "centrado en volcar todos sus esfuerzos en la recuperación económica"
y el secretario general de los socialistas canarios ha recibido "el reconocimiento de todo el partido", porque "ha hecho una gran campaña".
Además, preguntada por la importancia que conceden a que en Canarias el apoyo del PSOE haya disminuido, rechazó que sea un "castigo"porque López Aguilar haya 'abandonado' la política en las islas y destacó que en las pasadas elecciones autonómicas, donde se presentó como candidato al Gobierno, su resultado fue "bastante exitoso".