MENÚ
martes 23 octubre 2018
23:24
Actualizado
  • 1

El PP superaría en casi 370.000 papeletas al partido de Zapatero en las elecciones europeas, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN / La abstención bate récords y se sitúa en el 59, 93 por ciento

Encuesta de NC Report para LA RAZÓN: El PSOE pierde más de un millón de votos y al menos tres escaños

Descargue en PDF el gráfico con todos los detalles del sondeo, haciendo click sobre la pestaña «Documento»

  • El PSOE pierde más de un millón de votos y, al menos, tres escaños
    El PSOE pierde más de un millón de votos y, al menos, tres escaños
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2009. 01:01h

Comentada
Madrid. 25/5/2009

Ya hay un favorito. En la recta final para las elecciones al Parlamento Europeo la formación liderada por Mariano Rajoy se presenta como la máxima candidata a alzarse con la victoria. Un triunfo que le aportaría una gran rentabilidad en el ámbito nacional. Y es que, cuando apenas quedan dos semanas para que se celebren los comicios, el PP lograría el 43,69 por ciento de los votos  (6.110.000) y aventajaría en 2,65 puntos al PSOE, que obtendría el 41,04 por ciento de los sufragios (5.740.000). Si en 2004 era Zapatero quien sacaba 343.000 votos a Rajoy, ahora es éste quien aventaja al primero en 370.000 sufragios.
Los ciudadanos mostrarían de este modo su descontento con la política económica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que perdería más de un millón de votos respecto a las elecciones de 2004. Este batacazo tendría su mayor reflejo en la Cámara europea, donde los socialistas pasarían a tener entre 21 y 22 escaños, frente a los 25 que obtuvieron hace cinco años. Así lo indica una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, en la que se da por claro ganador al PP.
Cierto es que los populares también han perdido votos, unos 283.000, pero en comparación con los que se ha dejado por el camino el PSOE, la cifra parece mínima. Tanto es así, que el PP lograría 23 de los escaños posibles, y aunque perdería uno respecto a 2004, también hay que tener en cuenta que en esta ocasión se reparten 50 asientos parlamentarios y no 54.

La caída socialista

La fuga de votos es otro de los graves problemas a los que debe enfrentarse Zapatero. El más beneficiado con esta situación es el PP, que recibe 330.000 de los votos socialistas, seguido de IU, con 220.000 sufragios, y UPyD, con 80.000. Pero la explicación de la brutal caída de los socialistas no reside únicamente en ese millón de españoles que han perdido la confianza en el Ejecutivo o el traspaso de votos a otros partidos. También entra en juego la abstención, que bate récords y se sitúa en el 59,93 por ciento. La participación caería así 5,07 puntos y tan sólo acudirían a las urnas cuatro de cada diez censados.
El más perjudicado por esta situación es el PSOE, ya que el 46,2 por ciento de los ciudadanos que votaron en las generales de 2008 y que han manifestado que no lo harán el próximo 7 de junio (más de cinco milllones de españoles) son votantes socialistas. Frente a éstos, los populares representan el 39,1 por ciento del total. Sin embargo, los nuevos votantes confían más en Zapatero que en Rajoy. Siete de cada diez jóvenes apuestan por el bipartidismo y, de éstos, el 44,2 por ciento prefiere al PSOE, mientras que el 28,8 por ciento elige al PP.
El principal escollo al que se enfrentan los populares es, una vez más, UPyD, el partido de Rosa Díez, podría arañarle nada menos que 180.000 votos. Las cifras indican que esta formación lograría un escaño en su primera participación en unas elecciones europeas, por lo que el más perjudicado sería el PP. Por su parte, el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, sólo conseguiría arrebatarle 40.000 votos al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja.
No obstante, los populares tampoco permanecen ajenos al fenómeno de la abstención. Según refleja la encuesta de NC Report, más de cuatro millones de votantes del PP, que ejercieron su derecho al voto en las generales de 2008, no acudirán a las urnas el próximo 7 de Junio.

Campaña bipartidista
Como viene siendo habitual, la campaña electoral se ha centrado en los dos grandes partidos nacionales y sus ataques personales. Tanto es así, que sus dos candidatos casi han pasado inadvertidos. Y lo mismo le ha ocurrido al resto de formaciones que concurren a estas elecciones.
La tercera fuerza política que más apoyo recibiría del electorado sería Coalición por Europa-CEU, con el 4,47 por ciento de los votos (625.000). Le sigue de cerca IU, con el 3,68 por ciento de los sufragios (515.000), y UPyD, que en su primera participación lograría 400.000 votos.
El partido de Rosa Díez vuelve a dar la sorpresa en unos comicios al superar a otras formaciones con más arraigo en Europa. Es el caso de Europa de los Pueblos-Verdes (ERC, EA, Aralar y otros), que apenas llega al 2,04 por ciento. Un último apunte: 21.275.000 españoles no acudirán a las urnas el próximo 7 de junio.


Pérdida de votos
- Conforme se aproxima el día de las elecciones al Parlamento Europeo, los dos partidos mayoritarios pierden más y más votos. Una encuesta realizada por NC Report para este periódico hace quince días señalaba que el PSOE perdería 760.000 votos respecto a las elecciones de 2004; ahora la cifra supera el millón. Y lo mismo le ocurre al PP. Si hace dos semanas aventajaba a los socialistas por 500.000 apoyos, la encuesta actual reduce esa distancia a 370.000.
- El desgaste de la campaña electoral y los sucesivos ataques entre los principales partidos ha provocado también un aumento de la abstención. La cifra de ciudadanos que no acudirán a las urnas es casi del 60 por ciento, tres puntos más que el pasado 11 de mayo. Un desinterés que afecta a todos los partidos por igual.

Últimas noticias