Aeropuertos

El puente bajo la niebla

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Oculta. Así amaneció ayer la ciudad. Los más madrugadores, entre aquellos que no han salido de la Comunidad para disfrutar del puente de la Constitución, se encontraron con la imagen de un Madrid perdido entre la niebla. Sin embargo, esta idílica escena para muchos, se convirtió en una tortura para otros. Los más rezagados en las carreteras y aquellos a quienes no les quedaba más remedio que ir a trabajar tuvieron que esperar a que la niebla les cediese algo de espacio para llegar a sus destinos.

Las primeras consecuencias se produjeron, una vez más, en el aeropuerto de Barajas. Entrada la madrugada, la niebla cubrió la capital, lo que provocó el desvío al aeropuerto de Valencia de dos vuelos, que tenían que aterrizar en Madrid. Asimismo, se activó el procedimiento de baja visibilidad en las instalaciones por motivos de seguridad, según explicó un portavoz del complejo aeroportuario madrileño.

 

Imposible aterrizar

Los vuelos desviados a la capital del Turia hasta las 11:30 horas procedían de Sao Paulo (Brasil), que estaba operado por la compañía aérea China Eastern, y de Oporto (Portugal), operado por la compañía TAP. Ya por la tarde, se eliminaron las regulaciones establecidas, que habían reducido hasta 30 los movimientos que se podían operar a la hora, en lugar de los 48 habituales. En torno a las 14:00 horas, las compañías aéreas consultadas por Efe indicaron que los vuelos registraban retrasos, que oscilaban entre los 30 y los 60 minutos, pero ninguna presentaba cancelaciones.

Pero estos no fueron los únicos problemas en la ciudad durante el día de ayer. A la densa niebla en las carreteras, se sumó la caída de un panel informativo sobre las 13:00 horas de ayer en el punto kilométrico 19,700 de la carretera de Valencia (A-3), en el término de Rivas-Vaciamadrid. Este suceso obligó a cortar el tráfico en sentido salida de Madrid y provocó retenciones de hasta ocho kilómetros, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El incidente, que según los servicios de emergencias no llegó a causar accidentes ni víctimas, se produjo después de que un camión golpeara el panel, por causas que se desconocen.

Uno de los dos carriles que fueron cortados fue reabierto en torno a las 14:00 horas, mientras que el segundo no quedó expedito hasta dos horas después, cuando una grúa de gran tonelaje consiguió retirar a la mediana los restos del panel que habían caído sobre la calzada.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron varias dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid con el fin de realizar labores preventivas, además de la Guardia Civil de Tráfico.