Europa

Japón

El rayo que no cesa

En 2009 se venderán más de 100 millones de películas

La Razón
La RazónLa Razón

Lo que en un principio surgió como una nueva tecnología especializada y apta sólo para algunos bolsillos, se ha convertido, casi diez años después de su nacimiento, en un soporte que va ganando terreno con el tiempo. Así es como el Blu-ray Disc o BD, también conocido como «Láser azul», se ha convertido en el competirdor más peligroso del veterano DVD.

Sony y Philips fueron las firmas que desarrollaron este nuevo soporte tecnológico y ha invadido con él ámbitos tan diversos como el de los videojuegos, el cine e incluso la música. La guinda del pastel la puso Sony cuando decidió equiparar el reproductor Blu-ray en la PlayStation 3 con la idea de impulsar este nuevo formato en el mundo de la consola. Además, el nuevo reproductor de alta definición es también compatible con formatos en resolución estándar como la del DVD.

Con ello, el «Láser azul» convenció los principales estudios cinematográficos, las compañías de electrónica de consumo y sellos discográficos de la industria del entretenimiento como: Sony, Walt Disney, Warner Bros, Philips, Appel, entre otros, para que apostaran por este nuevo formato de disco óptico de nueva generación que, bajo la misma forma de los conocidos CD y DVD.

Doce horas de vídeo

Blu-ray utiliza el láser azul, cuya longitud es menor que la del rojo de los DVD, que es capaz de acaparar hasta 12 horas de vídeo en alta definición más audio. Con sólo diez años en el mercado, la distribución de películas en formato Blu-ray y las cifras se aproximan cada vez más a las del DVD gracias a que la tecnología no es sólo importante para las industrias audiovisulales, sino también para la vida cotidiana. Según los datos de la consultora Futureresource Consulting que analiza la venta de películas en EEUU, Europa y Japón, durante el año 2009 se venderán más de 100 millones de películas en Blu-ray y de esa cifra, 80 provendrán del mercado estadounidense. Otro aspecto que debemos destacar es que Sony, Philips y Panasonic han comunicado conjuntamente la simplificación y abaratamiento de las licencias de soportes y dispositivos del formato de alta definición con el objetivo de aumentar la implantación del formato a nievle mundial. Por último, en Europa se disparan las ventas de reproductores de Blu-ray. Futuresource, asegura que alcanzarán la cifra de 2.500.000 de unidades el año que viene.