Museo del Prado

El Reina Sofía será una Agencia Estatal antes de finales de año

Podrá gestionar su presupuesto al margen de la Administración

Manuel Borja-Villel, en las salas del Centro de Arte Reina Sofía
Manuel Borja-Villel, en las salas del Centro de Arte Reina Sofíalarazon

Antes de finales de año, el Centro de Arte Reina Sofía será una Agencia Estatal que se regirá por un estatuto que le permitirá tener autonomía de gestión, un aspecto fundamental para el proyecto del museo, según ha explicado su director, Manuel Borja-Villel. Esta decisión cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento. «Es una decisión clave para que pueda funcionar con una gestión ágil e independiente de la burocracia de la Administración», ha dicho el director del centro.
Ser Agencia Estatal supone tres grandes cambios en la gestión del museo, asegura Borja-Villel. Primero permite gestionar de modo diferente al «método funcionarial» los recursos humanos, de manera que a partir de ahora se puede funcionar por objetivos e incentivar de manera individual a quien los cumpla. Segundo, la obtención de recursos económicos propios: sobre todo, la búsqueda de patrocinadores y crear otras fórmulas para recibir ingresos. Por otra parte, permitirá una mayor autonomía en la gestión, lo que puede abaratar algunas partidas. Por último, las auditorías se harían «a posteriori» y no por anticipado, algo complicado en un museo porque, por ejemplo, las exposiciones suelen aumentar su presupuesto desde que son un proyecto hasta que se realizan.

Traje a medida

«La Administración ofrece este instrumento, que será recogido en su visión más abierta, como un traje a medida», dijo ayer de la Agencia Estatal Borja-Villel en su comparencia en la Comisión de Cultura del Congreso a petición del PP, cuyo portavoz, José María Lasalle, cree que una Agencia Estatal es insuficiente para el centro. Defendió la reordenación de la colección: «El Reina Sofía tiene necesidad y voluntad de reescribir la historia», dijo, y argumentó la inclusión de grabados de Goya en la colección por una «pluralidad de principios de la modernidad».


Una fundación privada
Manuel Borja-Villel anunció en el Congreso la creación de una fundación privada para recaudar fondos para el Centro de Arte Reina Sofía. Dicha fundación, que tendría un patronato propio, estará formada por empresas. «Supondrá la implicación de la sociedad civil, por un lado, y la de poder obtener recursos propios». A diferencia de otras, como la Fundación del Macba, la del Reina Sofía no se dedicaría a comprar obras de arte, ya que su colección se nutre con fondos estales. En estos momentos se están estudiando los estatutos y el propio director del centro está contactando con distintas personalidades.