Burgos

El sábado apague la luz

Cartel de La Hora del Planeta
Cartel de La Hora del Planetalarazon

El sábado, de 20:30 a 21:30 (hora española), casi 4.000 ciudades de más de 84 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta, una iniciativa de WWF, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, para demostrar que la lucha contra el cambio climático es posible. En este acto simbólico participarán 1.200 millones de personas con el fin de exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde. Más de 3.000 eficicios y 21.000 empresas se han adherido a la iniciativa.

 

En España, se han sumado oficialmente todas las capitales de provincia, de modo que a las 20:30 oscurecerán sus edificios y monumentos más emblemáticos como acto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Además, WWF prevé un seguimiento masivo de ciudades y pueblos.

 

Las murallas de Ávila o Lugo, las catedrales de León, Burgos, Santiago de Compostela, Lleida, Cádiz, Ibiza o Palma de Mallorca, la plaza mayor de Salamanca, Cáceres y Soria, la playa de La Concha o el paseo marítimo de Gijón, el circo romano de Tarragona, la mezquita de Córdoba o el teatro Campoamor de Oviedo, y un gran numero de monumentos de todas las capitales, se unirán a otros como la Alhambra,la Sagrada Familia o el museo Guggenheim que habían confirmado su participación en un primer momento. Madrid, por ejemplo, apagará las luces de La Puerta de Alcalá, La Cibeles, el Ayuntamiento, el Congreso de los Diputados y el Palacio Real. También se apagarán las luces de la Torre Agbar de Barcelona, el Acueducto de Segovia o el Ayuntamiento de Valencia. En total, aunque este dato cambia por momentos, se oscurecerán más de 200 monumentos del país.

 

BBVA, Coca Cola, Inditex, Paradores o Telefónica, desconectarán sus letreros luminosos durante esa hora. Pero hay muchas otras, de hecho al menos 50 empresas en España se han unido también a la iniciativa, como NH Hoteles, Caja Madrid, CAM, El Corte Inglés, Ecoavantis, Tío Pepe o Eólica del Zenete.

 

Respecto a posibles problemas en la red, el personal de Red Eléctrica de España (REE) estará atento por si se tuviera que tomar alguna medida por una bajada de consumo, algo que, por cierto, en aquellos famosos cinco minutos de febrero de 2007 no sucedió, pues la demanda de energía cayó "sólo"en un 2,76 por ciento.

 

No se trata de una medida que pretenda reducir el consumo energético, sino de una llamada de atención para exigir a la clase política que actúe para controlar las emisiones de CO2. (Los más escépticos también pueden apagarlas contra el derroche energético o sencillamente por lo bien que se observaría el cielo sin la contaminación lumínica). 

 

Mil millones de personas apagarán las luces, ¿y tú?