Bruselas

El «stock» de pisos tardaría 5 años en venderse aun cesando la construcción

Las promociones de miles de viviendas se han acabado. En el futuro serán más pequeñas y se primará la rehabilitación.

El «stock» de pisos tardaría 5 años en venderse aun cesando la construcción
El «stock» de pisos tardaría 5 años en venderse aun cesando la construcciónlarazon

Previsiones muy negativas y sin posibilidad de que mejoren a medio plazo. Este es el diagnóstico que da el secretario general de los promotores valencianos y vicesecretario de la agrupación estatal, Benjamín Muñoz, de la situación en la que se encuentra el sector de la construcción. El «stock» no disminuye y harán falta cuatro o cinco años para que la demanda acabe con todos los pisos que se construyeron hasta 2006.

 

Muñoz aseguró que nada hacía pensar a que se fuese a producir una crisis financiera y que contaban con una desaceleración, un aterrizaje suave «pero construíamos porque los bancos nos daban financiación fácilmente». Sin embargo, ahora el suelo es un «activo tóxico, se ha convertido en el ‘subprime' español». Reconoce que se construyó demasiado pero porque contaban con la demanda de los inmigrantes y de los europeos que vendrían la Comunitat a jubilarse. Ahora, los inmigrantes se van ver obligados a volver a su país y los europeos también están en crisis.

 

Ante esta situación, Muñoz afirmó que las grandes promociones van a desaparecer. Se construirán las viviendas que sean necesarias en determinadas poblaciones y se incentivará la rehabilitación.

 

Sobre las ayudas de la Administración, criticó que el plan estatal de la vivienda 2009-2012 siga sin contar con la financiación de los bancos y no cree que se firme el acuerdo hasta octubre o noviembre, con lo cual, el plan llevará un año de retraso.

 

Las propuestas de la Generalitat tampoco le convencen. El Consell aprobó que las viviendas de renta libre podían pasar a protegidas para ayudar a que se vendieran. Desde noviembre hasta hoy, únicamente 832 viviendas han pasado en virtud de esta medida a ser VPP. Un número prácticamente insignificante si se tiene en cuenta que puede haber entre 800.000 y 100.000 pisos acabados y sin vender, un tercio de ellos pensado para segunda residencia. El motivo es simple «no hay demanda ni para eso».Mejorar la legislación

 

El secretario general de los promotores solicitó ayer a la Generalitat que haga un texto refundido con toda la legislación urbanística aprobada durante la última legislatura. Aseguró que aunque ahora pudiesen construir «sería imposible». El conseller de Medio Ambiente, García Antón, anunció que el borrador del texto estará finalizado antes de agosto. Según Muñoz, estas leyes responden más a objetivos políticos que técnicos y se vieron influidas por las críticas que hizo Bruselas del urbanismo.