Costa Rica
El Supremo reconoce el derecho a recurrir la pérdida de puntos del carné de conducir
Automovilistas Europeos exigirá ahora que «se revisen de oficio» todos los expedientes con retirada de puntos.
MADRID- La pérdida de puntos se puede recurrir. Ya se venía haciendo durante los últimos tres años por parte de las compañías de defensa de los conductores y por los usuarios particulares que disentían de la penalización, pero lo cierto es que ninguno de los recursos prosperaba. Tráfico respondía que «la detracción de puntos no tiene consideración legal de medida sancionadora, por lo que no procedía entrar en consideraciones en cuanto a la pérdida de crédito». Así contestó Tráfico a un conductor de Cáceres que circulaba 32 km/h por encima del límite legal establecido y este mismo argumento ha sido empleado en los últimos tres años por todas las administraciones con competencias en materia de tráfico.Cambio de argumentoLa cuestión es que una sentencia del Tribunal Supremo dictada hace unos 15 días y que corroboraba la legalidad del sistema obligará a Tráfico a cambiar su argumento. Sienta jurisprudencia y deja de ser válido el que ofreció, por ejemplo, al conductor de Cáceres. Las cosas cambian por un pequeño, pero importante matiz. El Supremo admite en su fallo lo que Tráfico negaba reiteradamente: «Es indudable que la pérdida de puntos es una medida que tiene carácter sancionador». De este modo, el Alto Tribunal reconoce el derecho del conductor a recurrir la pérdida de puntos aunque se hubiera pagado la multa acogiéndose al descuento del 30% por pronto pago. Y no sólo eso, «es exigible que al notificarse al interesado la resolución sancionadora se le indique de forma clara la pérdida de puntos que llevará aparejada la sanción una vez que sea firme». Este último punto merece especial atención porque, según asociaciones de defensa de conductores, como Automovilistas Europeos Asociados (AEA), «hay casos flagrantes, como el del Ayuntamiento de Barcelona, que en ninguna de las resoluciones sancionadoras dictadas en estos tres años ha informado a los conductores de que, una vez fueran firmes las sanciones, se detraerían puntos de su saldo».A la vista de la sentencia, la asociación cree que «se han vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos». Por eso exige «que se revisen de oficio las resoluciones sancionadoras en las que se haya privado al ciudadano de su derecho de información y del de recurrir la pérdida de puntos». Es decir, pide que se examinen los dos millones y medio de expedientes tramitados durante los últimos tres años y que llevaban aparejados la pérdida de crédito. Su presidente, Mario Arnaldo, asegura que, según la normativa, los conductores disponen de un plazo de tres meses para reclamar y exigir a Tráfico que revisen su multa y cancele los puntos detraídos en los casos en los que Tráfico haya negado el recurso con el argumento de que la pérdida de puntos no era recurrible.Rediseño del carnéAEA también remitirá la sentencia al Defensor del Pueblo y al director de la Agencia Española de Protección de Datos «para que tengan conocimiento de ella y por si de su contenido se derivara alguna actuación que tuvieran que realizar en el ámbito de sus competencias para proteger los derechos de los ciudadanos». También quiere que la consideren el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y los grupos parlamentarios. Especialmente ahora, en que la Ley de Seguridad Vial está sufriendo cambios. La asociación quiere que se rediseñe el permiso por puntos adaptándolo a las consideraciones del Supremo y al modelo de permiso por puntos que se utiliza en Europa, en el que la pérdida de puntos constituye una sanción y puede ser recurrida como garantía de los derechos de los ciudadanos.La asociación ha criticado a Tráfico, además, por el incumplimiento de su Plan Estratégico de Seguridad Vial 2004-2008. Se había propuesto bajar la cifra de fallecidos un 40 por ciento en el plazo de estos cuatro años, lo que significaba que en el quinquenio la cifra de fallecidos no podría superar los 20.078. Sin embargo, la cifra no bajó tanto y el balance ha arrojado un total de 20.192 muertos, a pesar de la profunda reforma normativa que se ha abordado en estos años. Lo mismo ha ocurrido con los accidentes con víctimas. No se consiguió el objetivo de rebajar el número de siniestros.
La velocidad, el cinturón y el móvil les costó puntosJulio BailezEs autónomo y le quitaron tres puntos cuando hablaba en su camión por el manos libres. «Moralmente no creo que mereciese la sanción, legalmente sí, de manera que pagué la multa». Julio cree que el director general de Tráfico «vende la película de que somos unos negligentes y yo creo que las leyes están hechas para que nos cueste dinero. El carné por puntos tiene un afán recaudatorio, es un negocio».
Toni RubioMatemático de 34 años, perdió cinco puntos por dos infracciones de velocidad. Tres en el túnel de Costa Rica (Madrid), uno de los puntos donde Tráfico hace más caja. Los otros dos en el eje de O'Donnell. «Fui sorprendido por un radar móvil "trampa"situado en un punto estratégico para recaudar». Toni cree que no es mal conductor. Simplemente ha perdido los puntos «por mala suerte». Es muy crítico con los radares: «No mejoran la seguridad vial, sólo sirven para engordar las arcas del Estado».
David BonillaComo taxista está exento de llevar el cinturón por ciudad, pero un día cometió el error de no ponérselo en carretera. Le costó tres puntos. Para estos profesionales «es un problema la pérdida de puntos» y, «al estar más horas en carretera, estás más expuesto». Así, «las asociaciones recomiendan que vayamos a la autoescuela a recuperarlo cuando nos quede la mitad. Ahora vamos con más cuidado».
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