Europa

Estrasburgo

El TC saca de sus cenizas a Batasuna

El brazo político de ETA estaba en su peor momento, pero la candidatura de Sastre le ha dado una bandera que enarbolar tras el fracaso de la huelga general del día 21

Dirigentes de Iniciativa Internacionalista, el pasado viernes, tras conocer la decisión del TC de dar el visto bueno a su candidatura
Dirigentes de Iniciativa Internacionalista, el pasado viernes, tras conocer la decisión del TC de dar el visto bueno a su candidaturalarazon

La decisión del Tribunal Constitucional de autorizar, en contra de lo que había resuelto el Supremo, que la candidatura Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos pueda participar en las elecciones europeas, supone sacar a Batasuna de sus «cenizas» y dar un «balón de oxígeno» al brazo político de ETA cuando se encontraba en su peor momento.

 

Es como un maleficio. Expertos consultados por LA RAZÓN subrayan que cuando mejor está la lucha antiterrorista y, lógicamente, peor es la situación de la banda y su entramado, pasa algo que da aire a ese mundo.

 

 Ya ocurrió con el 11-M, la victoria de los socialistas y el cambio de estrategia que culminó con el fallido proceso de negociación con los pistoleros. Ahora, ha sido una decisión, que debe ser acatada, pero que permite a Batasuna enarbolar una bandera con la que intentar reagrupar a sus desmoralizadas bases.

 

La recuperación de Arnaldo Otegi, tras su salida de la cárcel, como portavoz de la llamada «izquierda abertzale», no terminaba de reactivar la coalición proetarra. La huelga general del pasado día 21 fue un fracaso y el intento de resucitar el asunto de los GAL y el terrorismo de Estado, con el supuesto secuestro en Francia de un etarra «correo» que transportaba dinero, otro intento fallido.

 

Los citados expertos destacan la velocidad con la que saltó a la opinión pública Otegi para pedir el voto. Podía haber esperado a los últimos días de campaña con el fin de no comprometer la supuesta desvinculación de Iniciativa Internacionalista del entramado proetarra. Pero no lo hizo. Batasuna no está para perder un segundo porque la acertada estrategia antiterrorista que comparten PSOE y PP la estaba dejando sin ningún tipo de protagonismo.

 

«Se encontraban bajo mínimos y la decisión del Constitucional les ha caído como un regalo del cielo. El asunto es grave, pero lo puede ser más si este tipo de resoluciones se adoptan dentro de dos años, cuando se plantee el asunto de las candidaturas proetarras en las municipales», agregan. El brazo político de ETA mantiene su representación en algunos ayuntamientos del País Vasco y Navarra por el cálculo político que se hizo durante el citado proceso de negociación. Fue un error que se quiere remediar en las próximas elecciones municipales.

 

Organización delictiva

 

Dejar sin una representación institucional a las candidaturas próximas al terrorismo resulta fundamental si se quiere acabar de una vez por todas con esta lacra. Para ETA, tan importante como su «frente militar» es el «político», ya que es el encargado de encauzar hacia la opinión pública sus reivindicaciones separatistas. Sin ese «brazo», la banda se encontraría frente a su propia realidad: la de una organización delictiva que nunca va a poder lograr sus fines.

 

El cabeza de lista de la referida candidatura, Alfonso Sastre, publicó ayer un artículo en el diario «Gara», el mismo en el que inserta ETA sus comunicados, en el que se alegra del «insólito resplandor democrático» que ha llevado al Constitucional a permitir que lleguen al Parlamento europeo «ideas revolucionarias».En el artículo, titulado «El despertar de una esperanza», Sastre señala que «se ha reconocido en tan alta instancia nuestro derecho a tener opiniones diferentes y aun opuestas al pensamiento oficial, y me congratulo de haber estado con mis compañeros en las difíciles jornadas de nuestra batalla».

 

«Condenados de la tierra»

 

En cuanto a los posibles resultados que arrojarán las urnas el 7 de junio, asegura que si logran «obtener un lugar en Europa, quien o quienes obtengan ese lugar, harán de él un altavoz de los condenados de la tierra», así como «de los planteamientos propios de los pueblos frente a los de los mercaderes que todavía –¿y hasta cuándo será?– enseñorean aquellos lugares en los que se reúnen, hoy por hoy, portadores de los grandes intereses económicos dominantes en el mundo».

 

«Por el triunfo de nuestra candidatura, si se confirma el día 7 de junio en las urnas, será posible la presencia en Europa de ideas revolucionarias, hoy por hoy utópicas (por imposibilitadas, no por imposibles), y la resonancia en Estrasburgo de la voz de los sin voz», entre los que no parece incluir a las víctimas de ETA.

No existe una carta de ETAEl Gobierno no ha recibido un mensaje de ETA en el que ofrecería no cometer atentados con muertos a cambio de que se reabra el proceso negociador. Fuentes del Ejecutivo reconocieron la existencia del rumor, cuya autoría atribuyeron a Batasuna, pero negaron categóricamente que la banda haya hecho llegar una misiva en este sentido. El Gobierno, con el apoyo del PP, mantiene una estrategia antiterrorista para combatir a ETA en todos los frentes.