Valencia

El túnel de Santa María de la Cabeza se cierra al tráfico mañana

El paso inferior del paseo de Santa María de la Cabeza se cierra al tráfico mañana con motivo del inicio de las obras de prolongación del túnel hasta casi la M-30.

El Consistorio recomienda a los ciudadanos que pasen por la zona que utilicen el transporte público.
El Ayuntamiento de Madrid ha informado del comienzo de estos trabajos así como de la reordenación del tráfico en la zona que obligará a los vehículos que circulen en sentido salida de Madrid a hacer el trayecto por la superficie.
Quedará prohibido el acceso al paseo de Santa María de la Cabeza desde el Puente de Praga para los vehículos que transiten en sentido entrada a Madrid, y sólo se habilitará un carril para los autobuses.
El tráfico que no podrá acceder a esta zona del paseo, se desviará hacia la glorieta de Cádiz, desde donde se podrá circular en sentido entrada a Madrid a través del Puente de Legazpi.
Para llegar a la glorieta de Cádiz, los vehículos podrán seguir varios itinerarios alternativos, en unos casos por la calle de Marcelo Usera y en otros por la de Antonio López, aunque en ambos estarán señalizados.
También se procederá al cierre para el tráfico de los ramales de la M-30 que conectan esta vía con el sentido de entrada a Madrid del paseo de Santa María de la Cabeza.
El tráfico que circula en sentido opuesto podrá hacerlo por el propio paseo de Santa María de la Cabeza, que quedará abierto en sentido entrada a Madrid, o por el desvío alternativo formado por las calles de Sebastián Elcano, Moratines y paseo de la Esperanza.
Para favorecer el funcionamiento del tráfico local, según las mismas fuentes, quedará habilitado en el paseo de Santa María de la Cabeza un carril en sentido entrada a Madrid desde la calle de Peñuelas y dos desde la calle del General Palanca.
El cierre del paso inferior al tráfico se prolongará hasta la finalización de las obras que, según lo aprobado en Junta de Gobierno el 13 de marzo de 2008, costarán al Ayuntamiento de Madrid 16,6 millones de euros.
Entonces, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó de que el subterráneo será prolongado desde su salida a la altura de las calles Peñuelas y Cáceres hasta el cruce con el paseo de la Esperanza, lo que supone 613 metros más allá del trazado ejecutado durante el mandato de José María Álvarez del Manzano.
De esos 613 metros, 175 corresponden a nuevo túnel, 130 afectarán a la parte del antiguo que debe profundizarse y, el resto, a las rampas de salida y a la adecuación de rasantes.
De esta manera, se soluciona el tránsito peatonal en superficie que, tras la puesta en servicio, en 2003, del actual paso inferior, había supuesto la eliminación del paso de peatones que permitía cruzar el Paseo de Santa María de la Cabeza a la altura del Paseo de la Esperanza.
La prolongación del túnel permitirá, por tanto, reponer el mencionado paso de peatones y, además, establecer la conexión del paseo de la Esperanza hacia el centro de la ciudad y hacia la A-42.
Además, en superficie, se urbanizará el espacio público (aceras, pasos) con materiales análogos a los del tramo anterior y en la mediana que se crea sobre la prolongación se instalará una nueva zona verde con diversas especies de arbusto.
Como consecuencia de las restricciones circulatorias, las líneas 55 (Atocha-Batán), 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas) y E1 (Atocha-Plaza Elíptica) modifican su itinerario.
Desde el Paseo de Santa María de la Cabeza los autobuses de la Línea 55 (en sentido Atocha) continuarán por el paseo de la Esperanza, paseo de las Acacias, glorieta de Embajadores, Embajadores y glorieta de Santa María de la Cabeza a su ruta habitual.
La EMT deja sin servicio la parada situada en el paseo Santa María de la Cabeza, 67 y establece nuevas paradas en el paseo de la Esperanza, frente al número 21 y en Embajadores, 74.
Los autobuses de la Línea 60 (sentido plaza de la Cebada) irán por el paseo de la Esperanza, paseo de las Acacias y glorieta de Embajadores a su ruta habitual.
Quedan sin servicio las paradas situadas en el paseo de Santa María de la Cabeza, 67 y Embajadores, 61 y 81.
La EMT ha instalado nuevas paradas frente al 21 del paseo de la Esperanza, y en Embajadores, 74.
Los autobuses de la línea E1, desde el paseo de Santa María de la Cabeza, continuarán por paseo de la Esperanza, paseo de las Acacias, glorieta de Embajadores, ronda de Valencia, ronda de Atocha, José Antonio Armona, Delicias y paseo de las Delicias a su ruta habitual.
Las obras dejan sin servicio las paradas situadas en la glorieta de Santa María de la Cabeza y paseo de las Delicias con la plaza Luca de Tena.
Habrá nuevas paradas en la ronda de Valencia, 9 y Delicias, 14.