Elecciones
El ultraderechista Partido Nacional Británico se hace con al menos un escaño por primera vez en su historia en el PE
El ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP) que lidera Nick Griffin ha obtenido al menos un escaño en el Parlamento Europeo, según los resultados parciales de las elecciones celebradas en Reino Unido. Esta es la primera vez en su historia que esta formación consigue representación en la Eurocámara.
El BNP consiguió 120.139 votos en la región de Yorkshire y Humber, por lo que tiene ya un escaño asegurado, de acuerdo con los resultados parciales de las elecciones al PE que en Reino Unido se celebraron el pasado jueves y que se están dando a conocer con cierta lentitud.
El BNP se había gastado medio millón de libras en su campaña y Griffin había afirmado que su partido podría lograr hasta seis o siete eurodiputados, algo que parece poco probable si se confirma el mal resultado que obtuvo en las elecciones municipales en estas europeas.
Poco antes de que se conociera este histórico resultado, varios manifestantes contrarios al BNP impidieron que Griffin pudiera asistir al recuento electoral en Manchester tras rodear el vehículo en el que viajaba. Un portavoz del Ayuntamiento de Manchester informó de que "Nick Griffin ha sido alejado para evitar a los manifestantes, que se habían instalado en ambas entradas"del gobierno local.
Finalmente, el líder del BNP consiguió entrar en el Ayuntamiento de Manchester en un coche policial por una puerta trasera, informa el 'Times'.
Por el momento sólo se conoce el reparto de 20 de los 72 escaños que le corresponden a Reino Unido. Hasta ahora, el opositor Partido Consevador ha logrado siete, mientras que el Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown, cuenta con cuatro, los mismos que tiene el Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP). Los liberaldemócratas han obtenido dos y el partido galés Plaid Cymru ha obtenido un escaño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar