Italia

El Vaticano deja de adoptar automáticamente las leyes italianas

La Razón
La RazónLa Razón

El Vaticano anunció el miércoles que dejará de adoptar automáticamente las leyes italianas, una decisión que fue recibida con reservas en Italia, donde actualmente se debaten controvertidos proyectos sobre cuestiones éticas y sociales.

Las leyes italianas constituían hasta ahora la principal fuente del derecho del Vaticano, donde eran adoptadas automáticamente salvo excepciones de "incompatibilidad radical"con los valores católicos, en cuestiones como el divorcio o el aborto.

En virtud de una medida adoptada por el papa Benedicto XVI en octubre, las leyes italianas sólo serán a partir del 1 de enero "fuentes auxiliares"del derecho del Vaticano, que se inspirará esencialmente en el derecho canónico, explicó monseñor José María Serrano Ruiz, presidente de la Corte de Apelación del Vaticano, en declaraciones al diario Osservatore Romano.

Serrano justificó esta modificación por "el número exorbitante de normas adoptadas en Italia", "el carácter cambiante de la legislación civil italiana"y el hecho de que "las leyes entran con demasiada frecuencia en conflicto con los principios de la Iglesia".

Esta decisión tiene lugar en un momento en cuestiones como la próxima autorización de la píldora abortiva o el derecho a morir son actualmente objeto de un acalorado debate en Italia.

La decisión de la Iglesia católica fue recibida con reserva por los miembros del gobierno de derechas de Silvio Berlusconi, cercano a las posiciones conservadoras del Vaticano en cuestiones sociales.

"Espero que reconsiderarán su decisión. Francamente, el gobierno no ha tomado hasta ahora ninguna medida que vaya contra los valores de la Iglesia", reaccionó el ministro de Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli, en declaraciones al Corriere della Sera.