El violador del Eixample detenido por intentar violar a dos mujeres

Cuando Alejandro Martínez Singul, el «segundo violador del Eixample» de Barcelona, salió de la cárcel en 2007, ningún psicólogo le vio rehabilitado. Había cumplido 16 años de condena por una decena de violaciones y agresiones sexuales. Actualmente, se encontraba en libertad a la espera de otra sentencia, por presuntamente haberse masturbado ante una joven en un tren.

Aún sin sentencia, Martínez Singul fue detenido ayer por los Mossos d'Esquadra, acusado de dos nuevas agresiones sexuales, dos intentos de violación a mujeres, precisamente en el distrito del Eixample de Barcelona. La Policía Autonómica confirmó a este diario la detención y el carácter sexual de las denuncias, que aún no llegaron al ámbito judicial. La investigación sigue abierta.

Excarcelación polémica

Alejandro Martínez Singul fue condenado en 1992 a 65 años de cárcel por una decena de agresiones sexuales probadas –aunque cometió muchas más–, pero se benefició de ser juzgado por el antiguo Código Penal y sólo cumplió 16. Su puesta en libertad suscitó un polémico debate que, ahora, aún se acentuará más.

Singul compareció por última vez ante un juez el pasado 16 de abril, cuando declaró acusado de haberse masturbado y de intentar manosear a una pasajera de un tren de cercanías de Barcelona en mayo de 2008.

Por este caso, la Fiscalía acusó a Singul de un delito de abuso sexual en grado de tentativa y una falta de lesiones, con la agravante de reincidencia, por lo que pidió una condena de once meses de cárcel, una orden de alejamiento de la mujer durante tres años, una multa de 720 euros y una indemnización de 424 euros.

Se da el caso de que la víctima no pudo reconocer a Singul como el autor del asalto debido a los nervios, por lo que las acusaciones casi se quedaron sin argumentos. A esta sentencia pendiente se le unirá ahora los dos nuevos casos de agresión sexual. Pero es que, además, Singul fue condenado anteriormente a nueve meses de cárcel en Francia por un delito de exhibicionismo ante una menor en Perpiñán. Salió el pasado 8 de marzo.

HISTORIAL

- Alejandro Martínez Singul fue condenado en 1992 a 65 años de cárcel por diez violaciones probadas.- Se benefició del antiguo Código Penal y sólo cumplió 16. Su excarcelación suscitó una enorme polémica. Ningún psicólogo le consideró rehabilitado.- En libertad, Singul fue a Perpiñán y ahí fue detenido acusado de exhibirse ante una menor. Cumplió nueve meses de cárcel.- Otra vez libre, fue acusado en Barcelona por masturbarse ante una joven en un tren en 2008. Fue juzgado el mes pasado y el caso está pendiente de la sentencia.- A la espera de esta sentencia, Singul fue detenido ayer por dos nuevas agresiones sexuales.