Elorrio somete a referéndum el AVE vasco pese a la prohibición del juez

La Razón
La RazónLa Razón

BILBAO- La localidad vizcaína de Elorrio celebró ayer sin incidencias desde primera hora de la mañana una consulta, organizada por un grupo de vecinos después de que se prohibiera la promovida por el Ayuntamiento, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), sobre el trazado de la «Y» ferroviaria vasca de alta velocidad, a la que se opone la banda terrorista ETA. En la consulta participaron más de mil de los 7.500 vecinos del municipio.

El alcalde, Nico Moreno, de ANV, reiteró su apoyo a la iniciativa, aunque aclaró que el Consistorio se desvinculó de la misma. El regidor anuló la convocatoria del referéndum hecha por el Consistorio después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao suspendiera la ejecución del acuerdo del Pleno que aprobaba la consulta, tras haber sido recurrido por el Abogado del Estado, a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma. El alcalde aseguró que el Ayuntamiento no recibió «ninguna comunicación» oficial en contra del plebiscito que promovieron finalmente los vecinos, informa Efe.

Tras votar en una de las cinco urnas que el grupo de vecinos instaló en un frontón de Elorrio, el alcalde censuró la «hipocresía» del PNV, al defender el derecho a decidir y oponerse a la convocatoria de consultas sobre el TAV.

Representantes de la organización destacaron que no solicitaron al Consistorio los datos sobre el padrón de habitantes. En la consulta, los vecinos sólo podían contestar «sí» o «no» a una única pregunta escrita en euskera y castellano: «¿Estás de acuerdo con la realización del proyecto de tren de alta velocidad?».