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«En GOW2 la destrucción no resulta negativa»

cLIFF BLEszinski / CREADOR de VIDEOJUEGOS

Tiempo de lectura 2 min.

02 de noviembre de 2008. 00:25h

Comentada
2/11/2008

Cliff Bleszinski (Estados Unidos, 1975) visitó Madrid semanas atrás para presentar «Gears of Wars 2», su última creación para Xbox 360. Es un tipo tranquilo y reposado, nada que ver con su videojuego que es adrenalina pura. Su proyecto más inmediato es la adaptación cinematográfica de «Gears of War» de la que será productor ejecutivo. -Le llaman el «niño prodigio de los videojuegos». Déme una razón para merecer tal honor. -No lo sé, pero me halaga. Empecé desde muy joven a inventar juegos en mi casa y siempre me he tomado muy en serio mi trabajo: crear unos videojuegos increíbles. -Menuda responsabilidad, ¿no le parece? -Sí, porque la industria es cada vez más perfeccionista y potente. Tiene que dar el cien por cien siempre. Además, eso de que cada palabra que sueltes por tu boca sea como una oráculo para millones de jóvenes... -Vamos, que tienen tanta ascendencia entre su público como las estrellas de cine. -Es normal, cuando yo empecé tenía idealizado a Mymatoto, el creador de «Supermario Bros». Quería saber todo de él, cómo podía crear esos mundos. -¿Y usted?«Gears of Wars 2» estéticamente recuerda a «Blade Runner». -¿Seguro? A mí me recuerda más a «Depredador» y «Starship Troopers», de Verhoeven... Mucha acción y violencia irreal. -¿Por qué les gusta a los autores de videojuegos esos contextos tan apocalípticos como el de «Gears of War2»? -No sé qué decirle. Narrativamente, la guerra, la destrucción te da muchas posibilidades dramáticas, pero también le aclaro una cosa: en mi videojuego la destrucción no es negativa. -¿Seguro? porque los cataclismos nunca traen nada bueno. -Sí, dan una oportunidad para empezar de cero y crear. -¿Cree que son adictivos los videojuegos? -Como la comida... En serio, depende del carácter de cada cual. Lo que buscamos es crear juegos divertidos que se consuman con moderación. -¿Y violentos? -Exponen una violencia tan extrema, que, al menos los míos, son como una caricatura. No soy ningún científico ni médico, pero ahí tenemos el ejemplo de millones de personas a los que les gustan los videojuegos y tienen una vida sana y normal. -¿Es la suya una industria que devora talentos con la misma rapidez con la que los crea? -No, se cuida mucho a los jóvenes talentos. Hay chicos de dieciséis o diecisiete años con un gran potencial a los que ya se le paga como verdaderos profesionales. Siempre estamos buscando gente nueva, de otros países, de otras culturas...

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