Cine

Los Ángeles

«En Ibiza la gente se desnuda de maquillajes sociales»

Xavier Benlloch nació en Barcelona, pero se siente ibicenco de adopción. Escritor y escultor, es un apasionado del cine, en el que trabajó durante muchos años en Los Ángeles. También es el creador del Festival de Cine de Ibiza, IFF (del 27 de mayo al 3 de junio), al que desde hace tres años se dedica de lleno junto a su pareja, la actriz Vanesa Lozano.

«En Ibiza, la gente se desnuda de maquillajes sociales»
«En Ibiza, la gente se desnuda de maquillajes sociales»larazon

Ibiza se enciende de estrellas para que sirenas y neptunos recorran la alfombra roja. Al fondo, Xavier Benlloch, director del Festival de Cine de Ibiza, extiende su mano...

-¿Vamos al cine?

-¡Claro! Acompáñeme a ese mundo donde todo puede ser posible. Vamos a evadirnos, a escapar de la realidad y descubrir qué hay detrás.

-¿ Detrás de dónde? ¿De un espejo pintado?

-Cuidado... A veces nos reconocemos en él. El cine es, sin duda, el gran arte: la música, la literatura, la pintura... todo puede darse en la gran pantalla. Es pura magia.

-No me atrevo a llevarle la contraria.

-No lo haga, porque todos somos cine y vivimos nuestra película particular. De ahí este festival.

-¿Por qué en Ibiza?

-¿Y por qué no? Ibiza es diferente, significa libertad. No sólo implica noches locas y discotecas a tope. La isla siempre ha sido un punto de encuentro de artistas, de mentes inquietas, de gente que no encajaba en otros lugares porque buscaba una vida diferente. ¿Lo entiende?

-Almas creativas que hacen de Ibiza su cabaña.

-¡Eso me gusta! Por aquí pasan tantísimos artistas que es fácil contactar con ellos. Casi todos conocen Ibiza y guardan grandes recuerdos de ella.

-Welles, Camus, Flannagan....

-Y tantos otros. Aquí uno puede comportarse como es. La gente se desnuda de tanto artificio absurdo y se relaja sin maquillajes sociales. Pero... ¿sabe realmente lo que hace que este festival sea atípico?

-¿Que el caos funciona?

-Ja, ja, ja. Eso también, pero este certamen se ha construido a base de ilusión y, a diferencia de otros que ya están consolidados, todos los que trabajamos en el proyecto lo hacemos desde la alegría. ¿Ha visto la película «El halcón maltés»?

-...el material del que se forjan los sueños.

-¡Eso es! Hemos logrado cumplir el nuestro a pesar de que nadie daba un duro por este festival, que celebra ahora su tercera edición. De ahí que el premio a la película ganadora se llame «Halcón Dorado».

-¿Qué personaje de los que han pasado por el certamen le ha impactado más?

-¡Hay tantos! Alan Parker y su cabeza, Jacqueline Bisset y su elegancia, Mira Sorvino y su belleza. Aunque si tuviera que elegir a uno me quedaría con Terry Gilliam. Es un monstruo de la pantalla. Por eso este año le rendimos un homenaje.

-Cuéntenos alguna anécdota. -Una vez, un invitado decidió no irse a pesar de que tenía una película en marcha. Tuvo que venir su mujer a sacarle de aquí, porque quería montar un chiringuito en Formentera.

-No, si sólo falta ver a Jack Nicholson callejeando por Dalt Vila.

-Tal vez muy pronto, en eso estamos. Fíjese bien: puede que sea a Andy García a quien se encuentre en los callejones ibicencos.

Ojos bien abiertos... mil puntos de luz entran por la ventana. Silencio, empieza la sesión.