ERC alerta al PSC de que no tolerará sus «incoherencias» en el Congreso

La actitud del PSC en el Debate sobre el estado de la Nación abre una nueva brecha en el tripartito.

ERC alerta al PSC de que no tolerará sus «incoherencias» en el Congreso
ERC alerta al PSC de que no tolerará sus «incoherencias» en el Congreso

Las diferencias en el seno del tripartito no son una novedad. La disciplina de voto de los tres partidos que integran el Govern no siempre se ha respetado durante los años que el tripartito ha tenido de vida. De todas formas, la distancia se acentúa cuando se pasa del Parlamento catalán al Congreso de los Diputados, donde el PSC se alinea con el PSOE. Las resoluciones del Debate sobre estado de la Nación han causado una nueva división del tripartito que ha encendido los ánimos de Esquerra.

El líder de los republicanos, Joan Puigcercós, tachó ayer de «lamentable» que los 25 diputados del PSC en el Congreso no defendieran las propuestas de ERC, dónde se instaba al Gobierno a defender el traspaso de Cercanías, los aeropuertos catalanes y la financiación.

Según recordó Puigcercós, las propuestas de resolución planteadas por los republicanos reflejaban «casi» punto por punto otras resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán que sí habían contado con el respaldo de los socialistas catalanes. «El tiempo se acaba, y lo digo porque el señor Zapatero ha puesto una fecha, el 15 de julio, y veremos cuál es al actitud del PSC a partir de entonces», afirmó el presidente de ERC y añadió que «si Zapatero propone un sistema que no es el que quiere el Govern, ni es el que quieren la mayoría de partidos catalanes, a partir de aquí se puede crear un problema irresoluble para el PSC».

Las amenazas de Puigcercós a los socialistas coincidieron con las advertencias de la Ministra de Economía, Elena Salgado, al Ejecutivo catalán. La ministra exigió a la Generalitat que haga «todos los esfuerzos necesarios» para que se pueda llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Desde el Gobierno tienen claro que esta negociación no puede alargarse indefinidamente y quieren que el Govern abandone la política del «No». Al PSC le queda poco tiempo para demostrar «si los intereses de Cataluña están por delante de los del POSE», tal y como afirmó ayer el presidente de CiU, Artur Mas.

Rivera gana la partida, de momentoLa jornada parlamentaria de Ciutadans no fue precisamente tranquila aunque sí que supuso un pequeño respiro para el presidente de la formación, Albert Rivera, que vio como a primera hora de la mañana la mesa del Parlament le otorgó la potestad de hacer la pregunta al presidente Montilla. A pesar de esto, Rivera aún no puede cantar victoria. La Mesa del Parlament aún no ha resuelto el provernir del Grupo Mixto y no está claro si Rivera podrá mantener el liderazgo del Grupo Mixto.