Roma

«Es una dolorosa noticia y una ofensa para España»

«Es un grave daño a las instituciones», asegura el cardenal Cañizares. Diversas personalidades se suman a las críticas

«Es una dolorosa noticia y una ofensa para España»
«Es una dolorosa noticia y una ofensa para España»larazon

El cardenal Antonio Cañizares considera la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de la reprobación al Papa «una dolorosísima noticia» y «una ofensa a España misma». Cañizares lo expresa así en una carta dirigida ayer a los sacerdotes y fieles de la Archidiócesis de Toledo desde su hospitalización en el Policlínico Gemelli, de Roma, donde ingresó por una tromboflebitis en una pierna.En la misiva, el cardenal afirma que la admisión de la proposición no de ley presentada por ICV es «una decisión que no representa a España ni a la inmensa mayoría de los votantes de todos los partidos». «Deberían representarnos de verdad a los ciudadanos», dice el cardenal, y añade que este hecho «constituye una ofensa a España misma, siempre cercana al Papa y querida por él, y entraña un daño grave a las instituciones».El cardenal, destinado en el Vaticano como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, solicita que todas las misas de hoy y mañana «se ofrezcan en reparación» por «el buen Papa Benedicto XVI». Además, pide para que los representantes del Parlamento cambien, y Dios les ayude en la solución de los verdaderos y gravísimos problemas que afligen en estos momentos ahora al pueblo español». Personalidades del mundo de las ciencias, la cultura, la Justicia y la sociedad manifiestan su rechazo a que el Congreso repruebe al Papa, algo que tachan de «insensatez absurda» y «ataque» a los católicos y a la libertad de expresión.

¿Puede el Congreso reprobar al Papa?- Rafael Matesanz. Dtor. Organización Nac. Trasplantes«No tengo una opinión muy formada, pero me parece, por lo menos, extraño, y desde luego poco adecuado»

- Juan José Toribio. Dtor. Esc. Negocios IESE Madrid«No estoy de acuerdo. No creo que las palabras del Papa merezcan una reprobación»

- Arturo Canalda. Defensor Menor Comunidad Madrid«El Congreso no debe reprobar los planteamientos del Papa porque es soberano para decir lo que piense»

- Luís Suárez. Historiador«Es un daño a la imagen de España. Un Jefe de Estado tiene todo el derecho a opinar sobre un tema concreto»

- Conrado Gallardo. Magistrado Audiencia de Sevilla«El Congreso no puede reprobar a un jefe de otro Estado ni insultarle. Es una falta de respeto»

- José L. Glez. Armengol. Juez decano de Madrid«El Parlamento no debe valorar las declaraciones del Papa, amparadas por la libertad de expresión»

- Fco. Rodríguez Adrados. Académico«Estamos ante unos temas que, en mi opinión, no le corresponden al Parlamento»

- Benigno Blanco. Presidente Foro de la Familia«Me parece una violación elemental de las normas de relaciones entre los Estados»Con información de: R. Ruiz, C. Carbonel, L. Seoane, F. Velasco, C. S. Macías