MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

España presenta información «mas exhaustiva» que confirma que el pecio capturado por Odyssey es «La Mercedes»

  • España presenta en Tampa información «mas exhaustiva» que confirma   que el pecio capturado por Odyssey es `La Mercedes¿
    España presenta en Tampa información «mas exhaustiva» que confirma que el pecio capturado por Odyssey es `La Mercedes¿
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de enero de 2009. 19:05h

Comentada
Madrid. 28/1/2009

España presentó el lunes en el Tribunal de Tampa (Florida) información y pruebas «más exhaustivas» acerca de la procedencia del tesoro capturado por la empresa Odyssey en mayo de 2007 y que España reclama por considerar que es la fragata de guerra de la Armada   española, ‘Nuestra Señora de las Mercedes' con inmunidad soberana. El juez norteamericano Mark A. Pizzo tendrá que decidir ahora si toda la información presentada por España confirma que el pecio capturado por Odyssey es ‘La Mercedes'.     
Fuentes del Ministerio de Cultura explicaron que en la documentación entregada el lunes de madrugada en el juzgado de Tampa, se incluyen testimonios de historiadores, arqueólogos y   expertos, así como documentación histórica «más exhaustiva» que sirven para ampliar las pruebas presentadas en Tampa por el Gobierno español, el pasado 22 de septiembre.      
Aquel día, España presentó ante el tribunal estadounidense las pruebas y principios jurídicos en los que fundamenta la protección de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes' y su rechazo a las demandas de Odyssey Marine Exploration y la reclamación del retorno a la custodia española de todos los objetos tomados por Odyssey del yacimiento.    

Hundida en combate
Los documentos históricos presentados acreditaban que la Mercedes se hundió en combate el 5 de octubre de 1804 y dio comienzo a una década de guerra que determinaría el desarrollo de la historia de España y de Europa. Por ello, el gobierno de España, a través de su   abogado James Goold, alega en su defensa, que los restos de la Mercedes son «patrimonio histórico» y constituyen «la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando la Mercedes explotó y se hundió».     
La documentación demuestra, además, que la Mercedes estuvo en «servicio militar activo» con la misión de proteger al Estado español  y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia, y también en el momento en que explotó y se hundió en combate. Cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, permitieron identificar definitivamente el pecio, según explicó el Ministerio de Cultura.   

Perú y España       
Respecto a las reclamaciones del Gobierno peruano— ya que las monedas capturadas por Odyssey fueron acuñadas en Perú— el equipo legal del Ministerio de Cultura alega que, de momento, «cualquier cuestión relativa a la relación histórica entre España y Perú no es un tema que deba considerar un tribunal americano».       
No obstante, tanto el ministro de Cultura, César Antonio Molina, como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, se han mostrado partidarios de llegar «a algún tipo de acuerdo» con Perú para compartir «parte del patrimonio».      
En esta misma línea y respecto a algunos descendientes de la tripulación de la Fragata española que reclamaban su parte del ‘tesoro', España ha presentado en Tampa una Real Orden, fechada en 1824, por la que el Gobierno español establecía un procedimiento de   compensación a las víctimas de esta catástrofe y se demuestra que sus descendientes ya fueron indemnizados.     
Por su parte, la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, que en cierto momento se mostró partidaria de la resolución del contencioso de manera amistosa, se mantiene en su postura de que el tesoro y el yacimiento arqueológico descubierto no está bajo protección de la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.     
Melinda MacConnel, abogada de Odyssey, alegó en su día que no hay pruebas legales para reclamar «inmunidad soberana» para el barco La Mercedes —del que supuestamente procede el tesoro de 500.000 monedas hallado por la empresa norteamericana— porque este buque no estaba «en una misión militar cuando se hundió». «Estaba trasportando   mayoritariamente bienes privados», precisó MacConnel. 

Últimas noticias