África

Londres

España puerta de entrada al Islam

Tras 45 minutos de reunión, Zapatero aseguró haber salido «satisfecho». El presidente y Obama conversaron sobre las relaciones con los países árabes y el auge de las energías renovables

España puerta de entrada al Islam
España puerta de entrada al Islamlarazon

PRAGA- La reconciliación entre Madrid y Washington se selló ayer con tres cuartos de hora de reunión entre Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero. Cuarenta y cinco minutos que sirvieron para sentar las bases de una nueva relación entre ambas administraciones. En un lado de la mesa, Obama, Hillary Clinton, el asesor de seguridad nacional James Jones; el director general para Europa, Dan Fried, y el jefe del gabinete, Rahm Emmanuelle; al otro, Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, Bernardino León (secretario general de la Presidencia), Juan Carlos Serrano (director del Gabinete del presidente), José Miguel Vidal Zapatero (director adjunto del Gabinete) y Javier Vallés (director de la oficina económica).

El presidente Zapatero se mostró «muy satisfecho de la entrevista» y resaltó que el líder norteamericano es un hombre «afable, de trato fácil, que busca una buena relación con todos los líderes mundiales con una visión en positivo de las relaciones internacionales». Ambos mandatarios trataron una gran variedad de temas durante su encuentro:

Relaciones bilateralesObama y el presidente español coincidieron en la necesidad de ambas administraciones de estrechar las relaciones y reforzar los vínculos transatlánticos entre Europa y los Estados Unidos.

AfganistánLos dos coincidieron en señalar la satisfacción por el cambio de estrategia en esa misión impulsada por el propio presidente americano y apoyada por España, sin que entraran a analizar la aportación española para las elecciones y la formación de la Policía y el Ejército afganos.

IberoaméricaEl presidente norteamericano, consciente de la influencia histórica de ambos países sobre Iberoamérica, se interesó por las opciones que se abren en el futuro de un trabajo conjunto en ese continente.

Mundo árabeAún mostró más interés por hacer de España la puerta de entrada de su Gobierno hacia los países árabes y el modo de enfocar ese acercamiento de Washington a través de las buenas relaciones que mantiene Zapatero con las naciones islámicas.

Energías renovablesEl presidente norteamericano incidió en la experiencia y la capacidad en energías renovables, uno de los puntos clave de Washington para ese nuevo enfoque mundial que quiere liderar.

CrisisAmbos mostraron su satisfacción por los resultados de la recién celebrada cumbre del G-20 en Londres y coincidieron en la esperanza que para salir de la crisis económica mundial suponen los acuerdos que allí se han alcanzado. En esa línea, profundizaron en la necesidad de una política común de desarrollo, lucha contra la pobreza y la urgencia de una mirada más concluyente hacia África.