Barcelona

Esquerra Independentista pide distanciarse del PSC para frenar caída de votos

El sector crítico de ERC Esquerra Independentista, que lidera el diputado Uriel Bertran, atribuye la pérdida de votos que ha tenido el partido en las elecciones europeas al mantenimiento de la alianza con el PSC, y se muestra partidario de un "distanciamiento"con respecto a esta formación.
 

Según indica Esquerra Independentista en un comunicado, la pérdida de casi 70.000 votos de la candidatura encabezada por ERC "confirma la tendencia a la baja de nuestro partido iniciada el año 2006, cuando se volvió a formalizar la estrategia de alianzas con el PSC-PSOE, un partido subordinado a Madrid como lo demuestran cada día sus 25 diputados en el Congreso". Después de recalcar que "todo aquello que es fundamental para Cataluña, para su progreso y para hacer frente a la crisis, como por ejemplo poner fin al expolio fiscal, continúa encallado por la subordinación del PSC al PSOE", este sector de ERC se centra en analizar la pérdida de votos. Constata, en este punto, que ERC ha vuelto a los resultados de hace diez años, porque prácticamente se igualan a los de las europeas de 1999 y añade que "en los últimos tres años hemos agotado todo el aumento de votos del ciclo de crecimiento de los años 2003-2004".

El retroceso electoral que también ha experimentado el PSC, al perder más de 200.000 votos, refleja en opinión de este sector crítico de Esquerra que "el trasvase de voto entre PSC y ERC"es "inexistente". En consecuencia, añade, "sólo si nos distanciamos de esta opción subordinada a Madrid, como también del autonomismo que todavía defiende CiU, podremos recuperar los centenares de miles de votantes de izquierdas e independentistas que se abstienen".