Guardia Civil
ETA hace estallar una bomba de tres kilos de explosivos en los juzgados de Sestao
El Gobierno vasco calificó el atentado, que causó un socavón de dos metros de profundidad en los juzgados de paz, de un «salto cualitativo importante» en la forma de actuar de ETA porque, hasta la fecha, este tipo de instituciones eran objetivo de la ‘kale borroka'.
El consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, admitió que la violencia callejera es también «otro tipo de violencia» a la que «no hay que quitar ningún tipo de importancia pero destacó que «en este caso ha sido ETA, con una carga de explosivo importante, de aproximadamente tres kilos, tres kilos y pico».
Azkarraga condenó esta nueva actuación de la organización terrorista, que calificó de «barbaridad» que no es «consecuencia de un conflicto político» sino «de una organización que se empeña en seguir haciendo daño a este pueblo, en seguir maltratándolo y que hace caso omiso a las exigencias que las instituciones y la sociedad le están haciendo para que abandone definitivamente la violencia». Además, preguntó a ETA si «después de esta barbaridad», con este tipo de actuaciones, «somos más independientes o más socialistas».
Según las primeras investigaciones de la Ertzantza el artefacto temporizado estaba colocado en una bolsa junto a la entrada de los juzgados de paz del municipio, situados en la céntrica calle Alameda de las Llanas. La bomba colocada hizo saltar las grandes puertas de madera de la entrada y dejó un socavón de dos metros de profundidad, así como desperfectos de menor entidad en un edificio situado enfrente.
La explosión destrozó los accesos a los juzgados, haciendo saltar las grandes puertas de madera de la entrada, rompiendo cristales y provocando un agujero de dos metros de profundidad a la entrada de las instalaciones. También ha quedado destruido el mostrador de atención al público.
El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes se preguntó hoy que si «era lógico» que después del atentado de Sestao o tras el asesinato de los dos guardia civiles en Francia «acabemos el año manteniendo la puerta abierta a una negociación con ellos para la próxima legislatura».
✕
Accede a tu cuenta para comentar