Sevilla
Europa avala el avión A400M y se da un mes más para renegociarlo
Las contraprestaciones por los retrasos se fijarán bilateralmente entre los estados afectados y la industria.
«Visión común, ambición por el mismo proyecto, consenso absoluto en torno a los avances y una moratoria de un mes para terminar de perfilar el perímetro de la negociación». Así resumió el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, los resultados de la reunión que mantuvieron ayer en Sevilla los siete ministros de Defensa de los países participantes en el programa A400M, que acumula ya tres años de retraso. Los ministros acordaron prorrogar la moratoria actual en un mes más para terminar de establecer el perímetro de negociación que desbloquee la construcción del avión militar, por lo que en julio se convocará una nueva reunión, previsiblemente en Francia, para abrir un proceso de renegociación del contrato que terminará antes de final de año.De esta manera, a pesar de las dificultades económicas, los siete países –España, Reino Unido, Alemania, Francia, Luxemburgo, Turquía y Bélgica– manifestaron su vocación de seguir en un programa que «determinará la capacidad militar estratégica de los países participantes», según apuntó Méndez.Hasta el momento, un grupo técnico ha evaluado los aspectos operacionales, financieros y comerciales del proyecto. Según Méndez, los expertos determinaron que el programa «es viable técnicamente» y que, tras la reorganización que acometió la industria, el nuevo modelo resultante «es también una garantía adicional de futuro». En relación a los aspectos financieros, «los más difíciles», Méndez aseguró que dicha discusión «sólo podrá cerrarse en el proceso mismo de renegociación, pero buena parte de las cuestiones previas ya están siendo contestadas por la industria a satisfacción de los países».Sin embargo, la cuestión económica podría ser el principal escollo en las negociaciones. Los gobiernos y la empresa EADS tendrán que consensuar un nuevo calendario de entregas y fijar los compromisos de pago. «Estamos en los problemas que la fase de producción, la última en este tipo de programas, puede generar a los países que están colocados los primeros en la recepción de los aviones», subrayó Méndez, aunque matizó que estos detalles «los tendrá que fijar la industria». En el encuentro no se habló de posibles contraprestaciones por los retrasos, un asunto que, no obstante, tendría que ser resuelto bilateralmente entre el país afectado y la industria.Sobre la posible retirada de algún país, Méndez fue claro: «Ningún país piensa en estos momentos en su retirada total ni parcial». Incluido Reino Unido, que recientemente amenazó con salirse del conglomerado por las incertidumbres económicas.Más de tres años de retraso- Los siete países participantes acordaron en primavera dejar en suspenso el programa durante tres meses. El proyecto acumula ya tres años de retraso.- Tan sólo en Sevilla el ensamblaje del A400M genera 25 millones de euros anuales de negocio y más de mil empleos.- La financiación será el principal escollo de la negociación que se abrirá en julio. Los gobiernos y la empresa EADS-CASA tendrán que fijar nuevos compromisos de pago y un calendario de entregas.
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