AVE

Feijóo anuncia dos fondos de financiación autonómica basados en población y renta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy tras entrevistarse en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que habrá dos fondos de financiación autonómica. El primero de ellos estará destinado a las comunidades cuya población crezca por debajo de la media de crecimiento española mientras que el segundo irá dirigido a las comunidades con una renta media por debajo del 90 por ciento de la renta media del país.
Respecto a la financiación autonómica, apuntó que "queda mucho trabajo por hacer"y dijo que que Galicia podrá beneficiarse de estos fondos para compensar al criterio de población.
Sin embargo, fuentes de La Moncloa explicaron después que no se rata de nuevos fondos sino de la aplicación de criterios correctores dentro del Fondo de Convergencia Autonómica ya anunciado. Así, este fondo se dividiría en dos, uno de "competitividad"y otro de "cooperación".
Feijóo, que defendió el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento gallego para que la comunidad mantenga en el nuevo sistema un porcentaje de financiación similar al actual, explicó que ahora "queda pasar de los principios a los números"y desveló además que el fondo para las comunidades con una segunda lengua tendrá una dotación de alrededor de 29 millones de euros.
En este contexto, aunque señaló que durante el encuentro "percibió"que Zapatero quiere llegar a un acuerdo en los plazos marcados, explicó que él le trasladó la posibilidad de, en caso de que no sea posible alcanzar un consenso con todas las comunidades, aplicar de nuevo el modelo actual introduciendo en él los nuevos fondos que el Gobierno está dispuesto a destinar.

Acuerdan concretar plazos y presupuestos del AVE a Galicia
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, convinieron hoy en alcanzar un acuerdo que concrete los plazos y presupuestos de la construcción de la conexión de Galicia por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).
Tras reunirse con Zapatero en Moncloa, Feijóo aseguró que el jefe del Ejecutivo "ha admitido retrasos"e "incumplimientos"en la llegada del AVE a Galicia. "Lo que nos obliga a todos a superar la asignatura que no hemos aprobado y convertir los incumplimientos en cumplimientos y las incertezas en plazos", indicó al respecto.
Según detalló Feijóo, en virtud del acuerdo que Administración central y regional plasmarán por escrito se comprometen a hablar de fechas concretas del AVE a Galicia hasta que no estén fijadas por escrito.
En este sentido, explicó que las reclamaciones de la Xunta en esta materia se basarán en el "respeto y rigor"en los aspectos técnicos y en "ambición"en lo económico. "No vamos a pedir cosas que no se pueden hacer, pero sí que se doten económicamente las cosas posibles", argumentó.
Zapatero concedió la "máxima prioridad"al AVE gallego y emplazó a la concreción del referido acuerdo a la reunión que mantendrán Feijóo
y el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo 24 de junio.
Este "acuerdo institucional"se basará en el anterior pacto sobre autovías en Galicia y contendrá tanto los plazos y presupuestos de ejecución de todas las obras como su seguimiento en una comisión que se creará con este fin.
El presidente gallego manifestó su esperanza de que este primer encuentro con el jefe del Ejecutivo suponga "iniciar un nuevo momento para las infraestructuras"en la Comunidad e insistió en su voluntad de trabajar "con realismo y ambición". "Espero avanzar, y si es posible cerrar acuerdos, en los próximos meses", subrayó tras recordar que la Alta Velocidad conectará las siete grandes ciudades gallegas entre sí y, además, a todas ellas con el resto de la Península.
Feijóo incluyó las infraestructuras entre los cuatro asuntos "urgentes"con los que llegó al Palacio de La Moncloa y que se completan con el nuevo modelo de financiación autonómica, la aplicación de la Ley de la Dependencia y el sector lácteo.
Además, trasladó a Zapatero otros seis asuntos "urgentes"para Galicia y le hizo llegar los 61 puntos "en los que deben trabajar el Gobierno y la Xunta". Para ello, Feijóo y los miembros de su equipo tendrán oportunidad de reunirse con todos los miembros del Gobierno en los próximos 45 días.