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Fomento deberá indemnizar a TP Ferro por incumplir el plazo de la obra

Tiempo de lectura 2 min.

15 de febrero de 2009. 02:42h

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15/2/2009

barcelona- Si algún entusiasta de los trenes decidiera acercarse al Pirineo gerundense para observar las obras del tren de alta velocidad, por esos parajes, descubriría una postal a todas luces del todo incomprensible. Se encontraría con una infraestructura nueva, reluciente, de última generación, pero fantasma. Los trenes no circulan por la vía. Y es que el tramo de 44 kilómetros de vía que va desde la localidad francesa de Perpiñán hasta Llers (al lado de Figueres), túnel pirenaico incluido, está completamente terminado. TP Ferro, la empresa concesionaria del tramo, integrada por ACS, Dragados y la francesa Eiffage, tiene establecido por contrato el cobro de unos determinados peajes por el paso de trenes. La empresa concesionaria cobrará por los trenes que atraviesen el túnel durante un período de 45 años 1.350 euros por cada tren de pasajeros y 550 euros por cada tren de mercancías. En lo que hace referencia a las obras, TP Ferro ha cumplido con los plazos, pero el ministerio de Fomento y Adif no. El acuerdo indica que la concesionaria deberá recibir una compensación durante el tiempo que no circulen los trenes. Y los trenes no circularán hasta, teóricamente, el año 2012. Ninguna de las dos partes ha querido desvelar la compensación en juego. Fuentes cercanas a la obra cifran la indemnización en cantidades que oscilan entre los 60 millones y los 80 millones de euros por año de retraso en la explotación comercial. Aunque, tampoco se descarta la posibilidad de prolongar la concesión para no tener que pagar una indemnización tan costosa.

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