Economía

Ford destaca su apuesta por la continuidad de Almussafes con el nuevo Fiesta

Camps destaca que el nuevo modelo «significa futuro, inversión, esperanza y confianza» para la Comunidad Valenciana y España

La Razón
La RazónLa Razón

El director general de Ford España, Antonio Adés, destacó hoy que los nuevos productos como el Fiesta «son esenciales» para la planta que posee la multinacional en Almussafes (Valencia) porque «dan la indicación de que Ford sigue apostando por la continuidad de esta factoría», al tiempo que confió en que este nuevo modelo «coseche tantos o más éxitos» que el Focus, que fue el vehículo más vendido en España en 2008.
Adés se pronunció en estos términos hoy en Almussafes durante el acto conmemorativo de la salida por la línea de montaje de la primera unidad de la sexta generación del Ford Fiesta, en el que también participaron el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y que contó con la presencia de la consejera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.
Machado resaltó que la multinacional del óvalo atraviesa «un momento excelente de producto» y explicó que ha empezado a «trabajar de una forma diferente», con «productos globales» como el nuevo Fiesta, que se fabrica en Almussafes y otras cinco plantas, y empezará a enviarse mañana a todos los mercados para cumplir la «misión» de «vender aproximadamente un millón de vehículos».
Valoró asimismo la inversión realizada para llevar a cabo este proyecto y que, según apuntó Adés, «se han traducido en cambios muy significativos en todas las áreas de fabricación» de la factoría, con mejoras como la instalación de 66 nuevos robots en la planta de carrocerías, la modificación de las líneas de fabricación y la implantación de sistemas de transportadores aéreos para «mejorar el confort de los trabajadores y la productividad».
El director general de Ford España hizo hincapié en que el lanzamiento de este nuevo modelo «es extremadamente importante», dado que, según dijo, confirma la «apuesta» de la compañía por la «continuidad» de las instalaciones de Almussafes, que fabricará más de 600 unidades diarias de este vehículo.
Además, agradeció al personal de la planta el «compromiso de entrega y aprendizaje» demostrado y su colaboración «a diario» para posibilitar que» el lanzamiento del nuevo Fiesta se haya logrado en un tiempo récord y con unos niveles de calidad excelentes». «Esperamos que este modelo siga la senda del Focus» y que «el nuevo Fiesta coseche tantos o más éxitos», subrayó.
Durante el acto, que se inició con un plante de los medios gráficos por no haber podido participar en la visita previa a las instalaciones realizada por la comitiva oficial y la televisión pública autonómica, Francisco Camps coincidió en que hoy es «un día histórico» y «de mucha alegría» para la Comunidad, y expresó su «satisfacción total» por considerar que supone un hito «muy importante» tanto «económicamente» como a nivel «de modernidad», gracias a la importante inversión realizada por Ford para tener «un modelo de producción lo más avanzado posible».
Camps resaltó que «en cualquier circunstancia, y más en algunas circunstancias en concreto, dar la bienvenida a la fabricación de un nuevo coche significa futuro, inversión, esperanza, confianza y significa que esta planta sigue siendo una de las referencias inexcusables de la industria de la Comunidad Valenciana y de toda España». 

«MAS AÑOS DE PROSPERIDAD Y EMPLEO»
En la misma línea, se mostró convencido de que supondrá «más años de prosperidad, de empleo y de bienestar para todos los valencianos y para todos los españoles», y remarcó que «este coche, seguro que llama a la esperanza y a la confianza en el futuro».
«Seguro que se avecinan más años de prosperidad y de empleo», insistió Camps, quien dijo creer, «como presidente de la Generalitat y como ciudadano español que vive las circunstancias que todos vivimos en estos momentos, que no hay mejor noticia para Valencia y para España que la de que Ford se pone en marcha con un nuevo modelo».
Preguntado por la petición de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) de que la Generalitat aporte complementos salariales en los Expedientes de Regulación de Empleo temporales, Camps indicó que «no hay ninguna comunidad autónoma que esté haciendo el esfuerzo de poner en marcha planes extraordinarios a favor del empleo, de los sectores productivos, de las inversiones y de la financiación de las pyme», como los presentados por el Gobierno valenciano. «Ninguna, ni el Gobierno de España», apostilló.
El presidente de la Generalitat criticó que, pese a necesitar «un gobierno de España con liderazgo, con ideas y con proyecto», el país «está sin gobierno nacional y sin ideas nacionales, porque no hay nadie liderando el proyecto nacional que significa España y su Gobierno», sentenció Camps, quien defendió que el Gobierno valenciano «está en contacto con todos los sectores y todos los agentes sociales» como demuestran el Pavace II y sus medidas contra la crisis, apuntó.
Por su parte, el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, destacó la importancia del lanzamiento del nuevo Fiesta que «permite ser optimistas en una situación muy compleja» y confió «en que la demanda se produzca y se vaya saliendo de esta situación difícil».

«OPORTUNIDAD PERDIDA»
Lamentó, no obstante, la «oportunidad perdida» hoy al no haber podido explicarle a Camps «qué es lo que ocurre en Ford» para que «compartiera los problemas de los trabajadores» de la planta en su primera visita a la factoría.
«Ha venido, pero creo que a hacerse la foto simplemente», lamentó Pino, quien criticó que otros gobiernos autonómicos «sí se han preocupado por la situación del sector» de la automoción, por lo que exigieron al Ejecutivo estatal una reunión, a la que el Gobierno valenciano «no iba asistir y al final, creo que asiste sencillamente por vergüenza».
En la misma línea, el máximo responsable en la planta de CCOO, Miquel Rosaleny, consideró que el de hoy supone únicamente «un acto propagandístico» en el que no se abordó la «cuestión fundamental» de la difícil situación que atraviesa el sector, la situación de los trabajadores.