Instituto Cervantes

Frenazo a las buenas prácticas

Palomero asegura que no se aplicará «automáticamente» y que habrá que examinar las «circunstancias» de cada cargo / Vera seguirá en el CDN

Frenazo a las buenas prácticas
Frenazo a las buenas prácticaslarazon

El nuevo director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Félix Palomero, aseguró ayer que el Código de Buenas Prácticas, promovido por el anterior titular de Cultura, «no puede ir» contra la «realidad artística» y, por lo tanto, no se aplicará «automáticamente», informa Efe. «Una norma no puede servir para no tener a las mejores personas en cada momento», dijo ayer Palomero en la presentación de la temporada 2009/2010 del Centro Dramático Nacional.

Una «directriz genérica»

A su lado estaba el director de esta institución, Gerardo Vera, uno de los afectados precisamente por el código promovido por César Antonio Molina. Palomero aseguró, ante las preguntas de los periodistas, que Vera sigue en su puesto y que el Código es una «directriz genérica» que habrá que adaptar «a cada una de las unidades de producción del INAEM y a cada uno de sus directores» teniendo en cuenta sus «circunstancias». Algo que choca con la postura mantenida siempre por su predecesor, Juan Calos Marset, que aseguraba que no cabían excepciones al Código.

 La norma, publicada como orden ministerial en el BOE el 4 de diciembre, establece que los directores de los centros artísticos no pueden permanecer en sus puestos más de cinco años, prorrogables a otros tres. En opinión de Palomero, esta norma «ni siquiera estaba previsto que entrara en vigor ahora», una apreciación que ningún asistente corrigió, a pesar de que no ser correcta: tal y como Marset afirmó en su día, varios directores de unidades producción del INAEM tenían fecha de caducidad: el primero, José Antonio. El director del Ballet Nacional debería cesar el 1 de enero de 2010. Le seguían Luis Olmos, director del Teatro de La Zarzuela (31 de agosto de 2010), y los responsables de la Joven Orquesta Nacional de España y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. El 31 de agosto de 2011 les tocaría a los directores de la Orquesta y Coros Nacionales de España (Josep Pons y Mireia Barrera, respectivamente), el CDN (Vera) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Eduardo Vasco)

Pero parece que Palomero tiene previsto fulminar la norma, que, aseguró, «no puede retrotraerse» y «lo único que dice» es que los contratos tienen una vigencia con prórrogas, «pero no dice nada de su aplicación». «El texto –insistió Palomero– habla de los plazos para cada uno de los directores de las unidades, pero no se refiere a la realidad actual, y habrá que sentarse para examinar uno por uno. Todos siguen al frente y hay que hacer una adaptación inteligente en cada centro y con cada persona. No se aplicará automáticamente».

Francisco Nieva regresa al CDNEn el programa de la temporada 2009/2010 del Centro Dramático Nacional destaca el regreso de Francisco Nieva, como autor y director con «Tórtolas, crepúsculo... y telón», una obra de juventud inédita con la que el académico cerrará la temporada en el Valle-Inclán. La gran estrella será el actor norteamericano Tim Robbins, que dirigirá «1984» de Orwell (en el María Guerrero). Calixto Bieito («Don Carlos»), José Carlos Plaza («Bodas de sangre»), Javier Yagüe («La tierra», de José Ramón Fernández), García May («Drácula»), Belbel («El baile» de Némirovsky), Lavelli («El avaro») y unos encuentros con Tom Stoppard, serán algunos de los momentos álgidos de la temporada.