Debate Estado Nación
Gallardón: la victoria del PP en las europeas es el «inicio de un cambio de ciclo»
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cree que la victoria de su partido en las elecciones europeas supone "el inicio de un cambio de ciclo"y obliga al PSOE a rectificar su política, aunque a la vista de las reacciones de sus dirigentes tiene "poca confianza"en que esto ocurra.
En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha opinado que las elecciones del pasado domingo han sido un "aviso serio a las políticas del Gobierno", la expresión de una "discrepancia seria"de los ciudadanos con la actuación del Partido Socialista y, en consecuencia, una "petición de rectificación". Si esa rectificación no se produce, como cree que ocurrirá, la manifestación de discrepancia que han sido a su juicio estas elecciones se transformará en las siguientes en un "mandato de sustitución del Gobierno". A preguntas de los periodistas, Ruiz-Gallardón ha dicho que si el PP ha obtenido buenos resultados en comunidades como Madrid y Valencia donde hay miembros de su partido imputados en supuestos casos de corrupción es porque "los españoles tienen una profunda confianza en la administración de justicia". "Eso es lo que les hace ni anticipar ni precipitar ningún tipo de juicio que a quien corresponde establecer es a los jueces", ha declarado.
Sobre la importancia del resultado electoral para el liderazgo del presidente popular, Mariano Rajoy, ha manifestado que su ratificación al frente del PP no se produjo el pasado domingo sino en el Congreso de Valencia y que lo que han ratificado estos comicios es la estrategia acordada en aquel cónclave del partido. Preguntado también si la victoria de su partido en Madrid debería suponer algún reconocimiento o más poder para la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre, por ejemplo su inclusión en las reuniones de "maitines"con Mariano Rajoy, Ruiz-Gallardón se ha limitado a decir que ése es "un órgano de trabajo, no de poder".
Respecto a su futuro, ha vuelto a eludir entrar en detalle alguno y ha contestado de nuevo con una frase de una ópera: "si quieres hacer sonreír a Dios, cuéntale tus planes". En todo caso, sí ha reconocido que el resultado del PP en Madrid comunidad y ciudad ha sido "muy bueno", ya que en ambos casos ha perdido sólo 0,58 puntos porcentuales y ha aumentado la diferencia respecto al PSOE, a pesar de que UPyD ha emergido con más de un 6 por ciento de los votos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar