Europa

Estados Unidos

Gasolina más cara con el petróleo más barato

Con un barril de Brent a 71 dólares, la gasolina se paga a 1,10 euros, igual que cuando estaba en 103,01 dólares.GRÁFICO EN EL DOCUMENTO ADJUNTO

Gasolina más cara con el petróleo más barato
Gasolina más cara con el petróleo más baratolarazon

Después de varios meses ocupando un discreto segundo plano, el petróleo ha vuelto a acaparar titulares tras llegar a superar los 71 dólares por barril ante las expectativas de una reactivación de la economía mundial, un valor añadido para los especuladores, en un mercado que se mueve a golpe de rumores. En lo que llevamos transcurrido de año el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, acumula ya una subida del 50%, aunque se encuentra muy lejos del máximo histórico de comienzos de julio de 2008. Un litro de gasolina, eso sí, cuesta lo mismo que en octubre del pasado año con la diferencia de que, entonces, el barril de petróleo costaba como media 103 dólares.

El aumento del precio de los carburantes no es sólo la consecuencia de la subida del precio del crudo o de la fuerte especulación a la que está sometida siempre esta materia prima o de la depreciación del dólar. Por si faltaba algo, el Gobierno decidió la pasada semana aprobar una subida de los impuestos especiales que grava los hidrocarburos y el tabaco, con el objetivo de reducir el enorme déficit al que tendrá que hacer frente éste y el próximo año para combatir la crisis. El combustible ha alcanzado esta semana su precio más alto en lo que llevamos de año: 1,10 euros, para la gasolina sin plomo 95 octanos, la de mayor consumo en nuestro país. La gasolina de 98, preferida por un 10% de los consumidores, roza los 1,25 euros y el diésel ha superado ya la barrera del euro en determinadas zonas de España. Llenar un depósito medio de gasóleo de automoción (55 litros) cuesta ahora 52,3 euros, unos 2,5 euros más que hace una semana. En el caso de la gasolina sin plomo 95, la misma operación se ha encarecido en 2,75 euros, hasta situarse en torno a los 59 euros.

Lo más sorprende de la situación es que los conductores españoles pagan por la gasolina lo mismo que pagaban en el mes de octubre del pasado año cuando el precio medio de un litro de eurosúper estaba en 1,09 euros según los datos del Ministerio de Industria. La única diferencia es que entonces el petróleo costaba 103 dólares, 30 más que en estos momentos, a pesar de que continuaba, por tercer mes consecutivo su vertiginoso ritmo de descenso, tras alcanzar su máximo histórico en 147,50 dólares/barril para el crudo de referencia en Estados Unidos. A final de año, la crisis económica y la reducción de la demanda contribuyeron al desplome del precio del crudo que llegó a cerrar 2008 en torno a los 43 dólares, más de 100 dólares por debajo de sus máximos. Pese a la escalada del precio de los carburantes, su precio en nuestro país continúa siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina de 95 octanos cuesta como media 1,221 euros en la Unión Europea-27 y 1,264 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,034 euros en la UE-27 y en 1,029 euros en la zona euro.