Israel
Hamás reafirma su control en la Franja de Gaza y busca a supuestos «colaboradores» de Israel
«El servicio de seguridad interior recibió la orden de localizar a los colaboradores y golpearles con dureza». Hamás acusa a Al Fatá de colaborar con Israel con la esperanza de recuperar el control de la Franja de Gaza
Hamás aseguró hoy que ha empezado a reafirmar su control en la Franja de Gaza y a cercar a supuestos colaboradores de Israel. Al parecer, este cerco ha convertido en objetivo de ataques del movimiento islamista a los miembros de Al Fatá, según denunció ese grupo.
«El servicio de seguridad interior recibió la orden de localizar a los colaboradores y golpearles con dureza», dijo el portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Ehab al Ghsain, sin referirse en particular a los miembros de Al Fatá.
«Han arrestado a decenas de colaboradores que intentaron atacar a la resistencia dando información sobre los combatientes a la ocupación», indicó, utilizando el término más empleado por Hamás para referirse a Israel, cuya ofensiva, que duró 22 días, ha dejado devastada la Franja de Gaza.
Hamás y Al Fatá han intercambiado acusaciones en los medios árabes, los primeros acusando a Al Fatá de colaborar con Israel con la esperanza de recuperar el control de la Franja de Gaza y los segundos responsabilizando a Hamás de la invasión israelí por lanzar cohetes contra Israel.
Según un comunicado emitido por Al Fatá, desde que terminaron los combates en la Franja de Gaza —después de que Israel y Hamás declarasen el alto el fuego por separado, siendo efectivos a partir del pasado domingo— los milicianos de Hamás han llevado a cabo varios ataques contra miembros de Al Fatá.
Entre los ataques, según el comunicado, se incluyen «disparar a los pies de miembros de Al Fatá, crímenes brutales de ejecución y tirar los cuerpos a los escombros». Al Fatá apeló a la intervención de la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas.
Ghsain negó tales acusaciones, pero aseveró que las autoridades han empezado a localizar a los supuestos «colaboradores» de Israel. «Eso son las conocidas mentiras y falsas acusaciones de Al Fatá y las fuerzas de la sedición», aseguró.
«Es también un intento de robar la luz de la victoria y ocultar que ellos apostaron por el enemigo y su decepción porque el enemigo no puede hacer nada para restituirles» (en el poder), añadió.
Algunos testigos dijeron que varios supuestos colaboradores han sido asesinados por asaltantes desconocidos durante las semanas de conflicto en la Franja de Gaza. Ningún grupo relacionado con Hamás ha reclamado la autoría de estos ataques, detrás de los cuales podrían encontrarse familiares de milicianos muertos a manos de Israel.
PRISIONEROS
Algunos prisioneros escaparon del complejo de seguridad bombardeado por Israel, que acogía la principal cárcel de Gaza al comienzo del conflicto. Posteriormente, al menos dos fueron disparados en un ajuste de cuentas contra supuestos colaboradores de Israel.
La ofensiva que Israel lanzó el 27 de diciembre, con el objetivo de poner fin a los lanzamientos de cohetes contra su territorio, ha costado la vida a 1.300 palestinos y ha dejado sin hogar a miles de ellos. Las autoridades médicas de Gaza han estimado que entre las víctimas palestinas hay al menos 700 civiles.
Israel, que ha elevado sus bajas a 10 soldados y tres civiles, asegura que ha abatido a cientos de milicianos. El Ejército israelí completó hoy mismo su retirada de la Franja de Gaza.
El Gobierno ‘de facto' de Hamás anunció que muchos de sus empleados han vuelto al trabajo en edificios públicos como el Ministerio de Educación, que sobrevivió intacto a la ofensiva israelí. Los trabajadores de los ministerios destruidos serán reubicados en otros edificios. La Policía, armada, se encuentra patrullando las calles de Gaza para organizar el tráfico y proteger los edificios gubernamentales. Hamás ha contabilizado las muertes de 230 policías durante los combates. Además, el jefe de seguridad de Hamás, Saeed Seyyam, murió en un ataque israelí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar