Londres

«Hay que buscar nuevas vías para financiar el cine»

El actor reflexionó sobre la situación de la industria y presentó el rodaje de «Día roto», que compartió protagonismo con la cinta a concurso «Amores locos», y con un documental sobre la copla.

«Hay que buscar nuevas vías para financiar el cine»
«Hay que buscar nuevas vías para financiar el cine»larazon

Quiere Banderas desde su productora, Green Moon, apoyar el cine de animación («El lince perdido»), filmes de mayor presupuesto («El camino de los ingleses», que dirigió el actor, la futura «Boabdil») y, también, «apoyar a nuevos talentos jóvenes, y ese es el caso del proyecto "Día roto"», que Banderas presentaba ayer en el anfiteatro del Teatro Cervantes, lleno hasta la idem. La película, que dirigirá Néstor F. Dennis, «un madrileño andaluz de adopción», comenta el intérprete, es autor de varios cortos «que nos emocionaron por la manera en que utiliza los juguetes del medio para narrar las historias. Ahora buscamos financiación, pero de manera distinta. Aparte de los canales tradicionales, vamos a utilizar otro medio para reducir el presupuesto». Y amplía la novedad: «El Centro de Producciones de Coín pondrá al servicio de la película sus instalaciones. O sea, que participará en "Día roto"y nosotros ahorramos dinero directo». Protagonizada por un introvertido dibujante de cómic «que sufre cambios y de-semboca en un final sorprendente», confiesa nervioso Dennis, se trata de una cinta de acción, que, sin embargo, no será «un título de género puro y duro, tendrá una coreografía visual interesante pero también un fondo», matiza Banderas. Incluso realiza «una reflexión sobre la muerte». El rodaje, que costará unos 2'3 millones de euros y aún no ha realizado el «casting», arranca en el mes de octubre y transcurrirá íntegramente en Málaga.Polémicas subvencionesSobre la crisis del cine español, afirma que «he oído críticas sobre el sistema de subvenciones, la gente ve fácil asegurar eso porque piensa que van directamente a los directores y actores, pero en el sector hay más profesionales, chóferes, electricistas,... , que comen de la industria. Quizá habría que buscar fórmulas nuevas en términos de impuestos o con esponsorizaciones, que las compañías presten su nombre igual que hacen en el deporte. El sistema que tenemos hace aguas y crea polémica». En cuanto a González-Sinde (quien, por cierto presenta hoy en Málaga «7 minutos», su último trabajo como guionista), subraya que «aún no ha tenido tiempo de nada. He hablado con ella y se abre una esperanza. Dios mediante, veremos qué hace; además, proviene de la industria». Más le cuesta digerir las palabras de Juan Marsé, quien mañana recibe el premio Cervantes, acerca de la falta de talento en el cine español: «Yo lo respeto, pero sus declaraciones no me parecen justas, se ha demostrado que lo hay por las personas que han salido de aquí para trabajar en el mercado estadounidense. Penélope Cruz, Bardem, Almodóvar...». Y Banderas habla por último de sus nuevos proyectos delante de la cámara: «Con Woody Allen empiezo a rodar el 24 de julio en Londres. Me han prohibido que diga nada del filme, y del guión sólo he podido leer lo que se refiere a mi personaje». Mucha peor pinta tiene «Dalí», que pensaba protagonizar bajo la batuta de Simon West: «Llevo atado un lustro a ese tema. No existe un problema económico, sino otro que debe resolverse antes de empezarla y que atañe al final de la misma, cuando plantea una realidad, la de que Dalí fue prácticamente secuestrado durante sus últimos siete años. Estaba enfermo, y lo obligaron a firmar miles de papeles litográficos en blanco. Fue un escándalo. Y hay personas a las que no les gusta. La idea se ha pospuesto indefinidamente. Además, regresaré a Broadway con «Zorba, el griego» y debemos arreglar antes la financiación de «Boabdil». El pintor de Figueras seguirá aguardando.

Cuatro grandes de la coplaAunque Banderas fue el protagonista indiscutible de la jornada, una de las secciones paralelas acogió el estreno de «La España de la Copla: 1908», un documental de Emilio Ruiz Barrachina que, en palabras de éste, «hace una interpretación política de la copla» basada en las cuatro figuras más notables de este género durante el pasado siglo: Rafael de León, Concha Piquer, Miguel de Molina y Ángel San Pedro Montero, «Angelillo». A través de esta cinta se ha pretendido «poner la primera piedra para que se tome más en serio un género que forma parte de nuestras raíces», dijo el escritor Manuel Francisco Reina ayer en Málaga. El documental recoge una interesante galería de imágenes de archivo que sirven para ilustrar las vivencias de estos notables artistas, además de declaraciones actuales y antiguas de personalidades como Carlos Saura y Antonio de León.