Castilla y León
Herrera anima a los bodegueros a dar aún más calidad en tiempos de crisis
El jefe del Ejecutivo regional clausura en Peñafiel la XVII edición de Riberexpo destacando la fortaleza del sector.
Calidad, calidad y calidad. En un mundo tan diversificado y globalizado, la diferencia entre el triunfo y el fracaso radica en ser diferente al resto. Y ser distinto significa aportar algo nuevo pero, sobre todo, ofrecer calidad. Esto lo sabe bien Juan Vicente Herrera, y lo repite machaconamente allá por donde va. Especialmente cuando se trata del sector agroalimentario.
El presidente de la Junta clausuró ayer en la localidad vallisoletana de Peñafiel la XVII edición de la Feria de Vinos de la Denominación de Origen «Riberexpo», donde volvió a pronunciar esta mágica palabra: calidad. Herrera dio, pese a la crisis, datos muy prometedores para el sector del vino en Castilla y León, que extrajo del prestigioso informe Nielsen de 2008. Un estudio en el que nuestra Comunidad es la única en toda España que resiste a la caída en las ventas. Frente al descenso nacional del 5,2 por ciento, las ventas de vinos de calidad de Castilla y León crecieron un 2,25 por ciento de media, especialmente los de la Ribera del Duero y Rueda.
Además, Herrera indicó que las exportaciones de vinos alcanzaron la cifra de 98 millones de euros en 2008, ocho más que en 2007, y que representan ya el 8,3 por ciento del total regional, gracias -dijo- a la profesionalización emprendida en los últimos años por el sector vitivinícola de la Región. «Hemos pasado de una tradición artesanal y casi familiar en la elaboración, a algo profesional. Y ahí están los resultados», señaló el presidente, momentos antes de lanzar un mensaje a los bodegueros y responsables de los consejos reguladores: «Éste es el camino». Herrera felicitó a los responsables de Riberexpo, «la mejor feria de vinos de una sola denominación», dijo, y defendió la «insobornable» apuesta por la calidad de las bodegas, «cuyos vinos están siendo ya reconocidos a menudo en las principales ferias del mundo y se han convertido en bandera de las exportaciones del sector agroalimentario de la Región». La organización tenía previsto realizar un acto especial con premio incluido a Herrera por su respaldo al sector, aunque al final el presidente prefirió que no hubiera distinciones y dar el protagonismo a los bodegueros y profesionales, con quienes departió durante su recorrido por la feria
Fuerte promoción
Por su parte, el alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín, destacó que la presencia de más de 8.000 personas durante los tres días de feria demuestra que, «Riberexpo sigue teniendo tirón entre el público». Para la próxima edición se realizará una fuerte promoción de la feria en otros lugares del país como Andalucía o el levante, y también en el extranjero.
El regidor destacó también la gran aceptación que las catas han tenido y el cambio de cultura en el consumidor «mucho más sabio en enología e interesado en todo lo que rodea al vino y su proceso de elaboración».
✕
Accede a tu cuenta para comentar