Castilla y León

Herrera asegura la calidad y el carácter público de los centros infantiles

La portavoz del PSOE, Ana Redondo, por su parte, acusa a la Junta de no apoyar y no prestar atención a la infancia.

Herrera asegura la calidad y el carácter público de los centros infantiles
Herrera asegura la calidad y el carácter público de los centros infantileslarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, garantizó la calidad y el carácter público de los centros infantiles educativos en el tramo de edad de cero a tres años. Así lo aseguró en el último pleno de las Cortes regionales ante una pregunta de la portavoz socialista, Ana Redondo.
El jefe del Ejecutivo autonómico además destacó el esfuerzo de la Junta en esta materia, ya que se comprometió a que cuando finalice esta legislatura nuestra Comunidad cuente con 15.000 plazas de guarderías.
En cuanto a la transferencia de competencias de las escuelas infantiles a los ayuntamientos, Herrera pidió al Grupo Socialista «que no engañen a los padres ni a los profesionales», y les recordó que «el proceso es voluntario».
Por este motivo, recomendó al PSOE a que «se pongan de acuerdo», ya que «se han empeñado en que lleguemos a una diferencia de veinte puntos, sigan por esa vía, pero no jueguen con los sentimientos de los padres ni de los educadores». En este punto el debate se encendió un poco, y el presidente de Castilla y León reclamó a los socialistas que «tomen nota de por qué los ciudadanos en cada oportunidad que tienen les colocan donde están, hundidos en la miseria».
Por su parte, Ana Redondo acusó al Gobierno regional de «no apoyar ni prestar la atención necesaria a la infancia».
La portavoz socialista indicó que en «una comunidad autónoma tan envejecida como la nuestra, los niños son un tesoro a los que la Administración autonómico no les hace ni caso». Asimismo, mostró su preocupación que «la falta de recursos» llevará a los ayuntamientos que asuman inicialmente la gestión de las guarderías a convertirlo en un servicio privado. «En esta ocasión el que invita es usted, señor Herrera, y quienes lo van a pagar son los ciudadanos», ironizó.

Infraestructuras
Por otra parte, Herrera afirmó, a pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, que en el Consejo Sectorial Interterritorial de Fomento, que se celebrará este verano, demandarán al Gobierno la incorporación al PEIT, de las autovías La Espina-Ponferrada y León-Braganza.
En concreto, este dinero de la Junta de Castilla y León se invertirá en planes provinciales y locales de prevención y sensibilización provinciales sobre drogas y se distribuirá en forma de subvenciones a aquellos ayuntamientos de la Comunidad con más de 20.000 habitantes, así como a las diputaciones provinciales.