Castilla y León

Herrera llama al PSOE «el partido del paro» y ofrece sus alternativas

Herrera llama al PSOE «el partido del paro» y ofrece sus alternativas
Herrera llama al PSOE «el partido del paro» y ofrece sus alternativaslarazon

Todo menos tranquilo. Así se puede calificar el último Pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, se enzarzaron en un agrio enfrentamiento sobre la responsabilidad de las administraciones central y regional para frenar el desempleo.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que en la época de los Gobiernos del PSOE en España se caracterizan «por la recesión y el paro», ya que «son ustedes el partido del paro».

Asimismo, recordó que el desempleo en nuestra Comunidad «es mi principal preocupación». Por este motivo, explicó que está intentando acuerdos con la oposición en cuestiones como el establecimiento de la renta básica de la ciudadanía y el desarrollo de iniciativas como el reparto de los 125 millones para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes contraten a parados.

Juan Vicente Herrera también se refirió a la afirmación de Óscar López sobre los últimos datos del paro «en los que veía algún atisbo de recuperación», y añadió que, como los socialistas no ven «brotes verdes» en España, critican las cifras de nuestra Comunidad.

Y es que según destacó en Castilla y León el desempleo «está más matizado» que en las autonomías socialistas.

Por su parte, Ana Redondo acusó a la Junta de intentar «ocultar la foto del paro» en la Región «echando balones fuera», sin asumir las competencias que tienen en materia de empleo.

La procuradora del PSOE pidió «soluciones y respuestas» porque las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para frenar el desempleo «no son suficientes» y «no han dado los resultados esperados». Por este motivo, solicitó a Herrera que presente una propuesta para la denominada renta básica de la ciudadanía.

En este sentido, Ana Redondo subrayó que «aunemos esfuerzos en esta cuestión, hagámoslo ya, antes de que sea tarde», ya que «los ciudadanos lo necesitan ahora, no dentro de cuatro meses».

En otro orden de cosas el presidente de la Junta se refirió al Plan 2000E. Al respecto, pidió que se realice una «lectura positiva» porque permite a las comunidades autónomas que complementen las ayudas y, en el caso de Castilla y León, ello se concentra con el complemento de los incentivos a los vehículos industriales ligeros, que fabrican empresas instaladas en nuestra Comunidad, como Iveco y Nissan.

Ayudas por la cosecha

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró que la preocupación por la cosecha de este año, cuya estimación es más reducida, les ha llevado a pedir a la Europa de la Unión el adelanto del pago de anticipos, cifrados en unos 400 millones de euros.