Estados Unidos

Hyundai entra en el campo de los híbridos de la mano de GLP

El nuevo modelo Elantra de la marca coreana utiliza un motor eléctrico y otro de gas licuado de petróleo, en vez de usar un motor de gasolina o diésel, más contaminante

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La moda de los vehículos híbridos ha llegado a las marcas coreanas, como no podía ser de otra manera. Hyundai, el primer fabricante de este país y que ocupa una de las diez primeras posiciones entre los fabricantes mundiales de automóviles, va a comenzar la comercialización de su modelo Elantra con sistema híbrido de propulsión. Pero a diferencia de otros vehículos que usan esta misma propulsión mixta de motor eléctrico y de combustible, el modelo de Hyundai da un paso más en el ecologismo y, en lugar de utilizar gasolina o diésel para su motor de explosión, recurre a los GLP, gases licuados de petróleo, cuyo índice de contaminación es más reducido. Aunque el vehículo ya fue presentado en el pasado Salón de Seul, el lanzamiento oficial del Elantra LPI se producirá el 7 de julio en su país de origen y desde hace ya unas semanas se están admitiendo pedidos para poder ser uno de los primeros que disfruten del vehículo. Por el momento, la marca no ha informado sobre la fecha en la que piensa comenzar la comercialización de este vehículo familiar en otros mercados, como Europa o los Estados Unidos, donde sin duda el producto gozará de una buena aceptación. Animado por un motor de gases licuados de petróleo de 1,6 litros de cilindrada y complementado con otro motor eléctrico de 15 kilovatios, el Elantra LPI emite únicamente 99 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido; es decir, se consigue un ahorro en emisión de gases de escape del 66 por ciento y, además, reduce su ruido de funcionamiento en un 50 por ciento respecto al mismo vehículo equipado con un motor de gasolina.

Menos gastoPara la transmisión, se ha recurrido a un mecanismo variable continuo. Por otra parte, y como se ha apuntado anteriormente, el gas licuado de petróleo es un carburante que se queda de manera mucho más limpia que la gasolina. En cualquier caso, si el usuario no encontrara una estación donde pueda aprovisionarse de GLP en un momento dado, siempre podría repostar gasolina sin plomo, ya que la centralita electrónica del coche le permite funcionar indistintamente con ambos combustibles. El Elantra LPI ofrece un consumo de un litro de carburante por cada 17,8 kilómetros recorridos, lo que representa un ahorro del 47 por ciento frente al mismo modelo equipado únicamente con el modelo convencional 1,6 de gasolina. Otro factor beneficioso es que, en la actualidad, el precio del GLP en España es aproximadamente la mitad que el de la gasolina o el gasóleo. Por otra parte, Hyundai ha equipado su primer híbrido como novedad mundial con baterías recargables de polímero de ión de litio, que ofrece una más elevada densidad de energía, costes de producción más bajos, mayor resistencia a los golpes y superior número de ciclos de carga y descarga de vida útil que los anteriores acumuladores. El peso de todo el conjunto es de mil trescientos kilos y las prestaciones de este vehículo son bastante interesantes, ya que consigue una velocidad punta cercana a los 190 kilómetros por hora.