Despidos
Iberia se prepara para tener sus primeras pérdidas en trece años
El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció ayer un drástico plan de ahorro para compensar los efectos que la crisis económica internacional está teniendo en la aviación comercial, y que se han traducido para la compañía española de bandera en unas pérdidas de 92,6 millones de euros en los tres primeros meses del año. En el primer trimestre del pasado año, la aerolínea tuvo unos números rojos de 400.000 euros.
En una conferencia con analistas, Conte preparó al mercado para las primeras pérdidas de la compañía en el presente ejercicio, si no cambian las actuales circunstancias del mercado, después de trece años consecutivos de beneficios. Los ingresos entre enero y marzo se redujeron un 15,6% y el coeficiente de ocupación cayó 2,9 puntos, hasta el 76,5%, pese a lo cual sigue siendo el más elevado entre las compañías de red europeas.
El plan anunciado ayer por la compañía pretende ahorrar 200 millones de euros, de los que entre 110 y 125 millones corresponderán a ahorros de costes y otros 80-90 millones, a aplazamiento de inversiones. Iberia ha iniciado las conversaciones para llevar a cabo un ERE temporal y ha anunciado que reducirá en cinco los A-320 en operación, sin que ello suponga la retirada de ningún mercado, sino la supresión de algunas frecuencias. Además, aplazará la entrega de aviones previstos.
Sobre la fusión con British Airways, Conte dijo que la evolución de los mercados obligará a que el proyecto lleve más tiempo del previsto inicialmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar