Cataluña

Inaugurado el túnel de Bracons tras quince años de polémicas

Imagen de la inauguración del túnel con el president Montilla, el conseller Nadal y varios alcaldes locales
Imagen de la inauguración del túnel con el president Montilla, el conseller Nadal y varios alcaldes localeslarazon

BARCELONA- Ha sido una travesía ardua, plagada de conflictos y de incertidumbre pero, finalmente, el túnel de Bracons ha pasado a engrosar las filas de las infraestructuras catalanas. Corría el año 1994 cuando el túnel se empezó a gestar bajo el amparo de CiU y, ayer, quince años más tarde, fue inaugurado.El túnel, con 4,5 kilómetros, conecta por carretera Vic y Olot. Desde ayer, los habitantes de estas dos poblaciones están 25 minutos más cerca. El tramo tiene, en total, 19 kilómetros y los usuarios y los aficionados a la espeleología viaria también podrán disfrutar de los túneles de Capsacosta. La infraestructura, sin embargo, no ha estado exenta de polémica. Para empezar, su coste prácticamente dobló las previsiones, de 187 a 300 millones de euros. La oposición vecinal y ecológica hizo el resto. Desde la génesis del proyecto, la plataforma Salvem les Valls peleó por impedir la construcción del túnel. Consideran que pone en peligro el medio ambiente de la zona y que puede suponer un acicate para la especulación urbanística en la zona. Atrás quedan los tiempos en que ICV, desde la oposición, esperaba un cambio de gobierno para descartar el proyecto. Pues bien, el cambio llegó y el túnel ha sido inaugurado. Eso sí, los ecosocialistas, ya desde la Generalitat, contribuyeron al sosiego de la montaña y consiguieron reducir de cuatro a tres los carriles de la obra. La plataforma vecinal, sin embargo no podía quedarse de brazos cruzados mientras el president de la Generalitat, José Montilla, acompañado de un amplio séquito –el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; los alcaldes de Osona y la Garrotxa; e incluso miembros de CiU–, inauguraba la obra. Un centenar de personas consiguió retrasar veinte minutos la inauguración. Un portavoz de Salvem les Valls explicó que «Bracons no hacía falta. Se ha hecho una infraestructura innecesaria con un coste ambiental y económico brutal».Por el nuevo eje viario, sin embargo, no podrán circular los camiones de más de 7.500 kilos, a excepción de los que tengan como origen o destino Garrotxa y Osona. Para ello, tendrán que acreditar esta circunstancia en los controles pertinentes de los Mossos d'Esquadra. El motivo de estas restricciones es evitar un colapso entre Olot y las Preses. Este tramo todavía está pendiente de las variantes del eje, que se podría alargar 4 o 5 años.

Montilla: «Es un símbolo de Cataluña»El president de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer, durante la inauguración del túnel de Bracons, que la infraestructura, tras seis años de obras, representa el «símbolo» de la transformación que está viviendo Cataluña a través de la obra pública.Montilla destacó que con esta «magnífica obra» se dejan atrás «todas las vicisitudes pasadas», en relación a los desacuerdos con CiU sobre el trazado de la vía. «Nadie puede negar, a la vista de esta obra que, en Cataluña, en lo que respecta a la obra pública, se trabaja mucho y bien», dijo el president. El presidente de CiU, Artur Mas, aplaudió la apertura del túnel, porque «ya era hora» de que entrase en funcionamiento, después de que el último gobierno de CiU dejase en 2003 el proyecto «prácticamente» listo. Mas, sin embargo, lamentó que el tripartito haya tardado seis años en terminar las obras.El diputado de ICV-EUiA, Lluís Postigo, quiso reivindicar las «modificaciones sustanciales» introducidas por su partido. Postigo, además, señaló que pese a su partido forma parte del Govern siempre se ha mostrado «contraria a este eje viario».