España
Inditex capea la crisis y aumenta su beneficio un 3% en 2008
La multinacional textil Inditex obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.253 millones de euros, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior, pese al actual entorno económico, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Las ventas, que según la compañía crecieron en todas las áreas geográficas, aumentaron un 12 por ciento, hasta los 10.407 millones de euros en 2008, de los que un 66 por ciento correspondieron al mercado internacional.Al cierre el ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero del 2008 y el 31 de enero de 2009, la facturación fue superior al resto del sector y los datos del inicio del trimestre, correspondientes al pasado mes, indican una subida del 9 por ciento.El resultado operativo (Ebitda) ascendió a 2.187 millones, un 4 por ciento más que el año anterior, si se excluyen los elementos no recurrentes.El margen bruto de explotación se incrementó un 11 por ciento y ascendió a 5.914 millones de euros, un 56,8 por ciento de las ventas.El grupo señala que 2008 fue un año de fuerte expansión y de crecimiento de las ventas, a pesar del entorno económico de ralentización en un elevado numero de países.La superficie de venta aumentó en el periodo un 15 por ciento y se situó en 2.180.899 metros cuadrados al cierre del ejercicio, con la apertura de 573 nuevas tiendas.La nueva superficie comercial creció un 85 por ciento fuera de España, con expansión en los mercados europeos más importantes como Francia e Italia, con 48 y 47 nuevas tiendas, respectivamente.Entre los nuevos puntos de venta se encuentran las primeras 31 tiendas de la cadena de complementos creada el pasado año, Uterqüe, cuyo lanzamiento superó las expectativas y que está ya en España, Portugal y Grecia.El grupo, primera multinacional española textil, generó en el ejercicio fiscal 9.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que cuenta ya con una plantilla de 89.112 empleados.Para 2009, Inditex señala que espera seguir con un crecimiento superior al resto del sector y continuar con la expansión del negocio, que en un 95 por ciento será en el mercado internacional.
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