Barcelona

Inteligencia artificial al servicio de los análisis

Los proyectos de la consultora Celerómics ayudan a obtener en menos tiempo los resultados clínicos

Inteligencia artificial al servicio de los análisis
Inteligencia artificial al servicio de los análisislarazon

Diseñan líneas de nuevos fármacos en menos tiempo y a un menor coste, tras la aplicación de tecnologías que aceleran la consecución de los resultados. El proceso aporta un valor especial con la aplicación de inteligencia artificial. «La inspiración nos vino asistiendo a una clase que impartía Ken Morse, el director de Entrepreneurship del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Barcelona, donde explicaba cómo posicionó a una de sus empresas, Spotfire, en el mercado biotech/pharma; y exponía el funcionamiento de esta industria y el valor que aportaba el análisis de datos en el desarrollo de nuevos fármacos». Así comienza a contar el joven Óscar Bastidas, cómo surgió Celerómics.

La empresa se encarga de realizar análisis de datos y de imagen para el sector de ciencias de la vida : biotecnología, farmacia y el sector médico y su objetivo es el de cooperar en esa lucha de adelantarse a la enfermedad «de hacer algo bueno por la sociedad con el descubrimiento de nuevos fármacos», expone Bastidas, el gerente de la empresa.

Llevan en el mercado poco más de un año, no demasiado tiempo para todos los premios y menciones que hasta el momento ha recabado el proyecto, entre ellos el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Bastidas afirma que además de hacer de consultora para diferentes empresas médicas, «tenemos dos productos principales como es el Análisis de imagen mediante una Plataforma VCX y el que llamamos Plataforma BCX, que consiste en aceleración de hardware». El primero, consiste según explica Bastidas, «en un análisis de imagen basado en inteligencia artificial, por el que se puede extraer información relevante para nuestros clientes de las imágenes captadas con una cámara o un microscopio».

 

El proyecto

Este sistema que se puede aplicar a análisis de sangre automáticos, análisis de tejidos, control de cultivos de células automático... En este sentido, añade que «estamos desarrollando en estrecha colaboración con otra firma un contador de células, que permite identificar cuántas células existen en un cultivo, sin destruirlas». Estos análisis de sangre están basados en inteligencia artificial, lo que significa, según argumenta Óscar Bastidas que «el sistema aprende de forma automática a identificar ciertos aspectos de las imágenes hasta que es capaz de tomar decisiones con imágenes que nunca había visto (de forma inteligente)».

En cuanto a lo que denominan Plataforma BCX , Bastidas argumenta que se basa en un procesador a medida para el análisis de datos genéticos. «Es como una tarjeta aceleradora gráfica, pero en lugar de gráficos acelera el análisis de datos genéticos y permite realizar el diseño de nuevos fármacos en menos tiempo y con menos coste», cuenta.

La experiencia de un año de investigación y obtención de resultados les llevan a pensar en el futuro, en las perspectivas que se atreven a dibujar para el proyecto: «Los objetivos que perseguimos pasan por la internacionalización de nuestro trabajo. Nuestros mercados son globales, y en el caso de España, aunque creciendo rápidamente, está todavía por debajo de la media Europea, y muy lejos de Estados Unidos», explica Bastidas. En este sentido, y según añade el gerente de la empresa: «Celeromics está actualmente buscando "partners"estratégicos para complementar su tecnología y poder ofrecer a sus clientes productos de más valor añadido».