Internet

Internautas recomiendan a Bisbal que utilice una firma electrónica para proteger el acceso a sus mails

La Razón
La RazónLa Razón

Asociaciones de internautas recomendaron hoy al cantante David Bisbal, y a los usuarios de 'e-mail' en general, que utilicen una firma electrónica --como el DNI-- para proteger el acceso a sus cuentas de correo electrónico, tras el caso de extorsión 'on-line' al que se vio sometido el ex concursante de 'Operación Triunfo' en la correspondencia que intercambia con su casa de discos.
"Digamos que cuando alguien está utilizando un correo electrónico que no está protegido o encriptado, y no tiene una firma digital, básicamente es como si estuviera mandando una postal, porque está totalmente abierta y puede entrar cualquiera", argumentó a Europa Press el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.
Según este organismo, "tanto da"que se trate de la información privada de un personaje relevante, ya que si el correo electrónico no está convenientemente protegido no es difícil que un usuario, con un conocimiento medio de informática y con malas intenciones, suplante la identidad del titular de la cuenta.
Por ello, Domingo aconsejó, incluso, crear contraseñas complejas a partir de combinaciones con números y letras, alejadas de las típicas fechas de cumpleaños o nombres que signifiquen algo en la vida del usuario. "Los que suplantan suelen ser gentes muy próximas a sus víctimas", advirtió.

CORREO SEGURO
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, consideró fundamental que los internautas conozcan cuáles son las limitaciones del correo electrónico. "Las llaves para acceder a él son muy débiles", comentó en referencia al sistema de identificación por usuario y contraseña implantado en la mayoría de servicios.
Una de las soluciones, aparte de la firma electrónica a la hora de identificarse, pasa por restringir el número de persona que pueden enviar 'e-mails' a la cuenta personal. "Hay servicios de correo seguro en el que tú dices quien puede enviarte mensajes", explicó Pérez Subía, que añadió que estas prestaciones se están empezando a ofrecer para paliar la "debilidad que plantean los servicios de correo tradicional en la gestión de documentos o materiales sensibles".