Historia

Los Ángeles

Invasión nazi: la Segunda Guerra Mundial vuelve al cine

La guerra regresa a la pantalla con toda su artillería cargada. «Resistencia», protagonizada por Daniel Craig, será la primera en aterrizar esta semana.

Invasión nazi: la Segunda Guerra Mundial vuelve al cine
Invasión nazi: la Segunda Guerra Mundial vuelve al cinelarazon

Los filmes sobre conflictos bélicos han funcionado, por lo general, bien en taquilla. Hollywood lo sabe, de ahí que este año que acaba de comenzar traiga a las salas de cine un desembarco de filmes basados tanto en la segunda guerra mundial (de la que este año se cumplen 70 años de su estallido) como en las consecuencias de la contienda. El primero en llegar a la cartelera española es «Resistencia», dirigida por Ed Zwick. Tuvia, Zus y Asael Bielski vivieron un infierno en el bosque de Bielorrusia tras la ocupación nazi. Su historia no es una ficción, sino la realidad más dura. Lo que empezó como una lucha por la supervivencia devino en un efecto dominó: hombres y mujeres, alentados por el coraje de estos tres hermanos, quisieron seguir su ejemplo y luchar por conseguir la libertad. Zwick, un director acostumbrado a contar historias épicas –desde «El último samurai» a «Diamantes de sangre»–, asegura que resultó «asombrosa la manera en que pelearon, pero también lo que perdieron los tres».
Hombro con hombro
«El gueto de Varsovia no fue el único que resistió a los alemanes, existieron varios focos durante la guerra y con este filme he tratado de rendir un homenaje a todos ellos», confiesa el realizador, que ha tardado doce años en llevar a la pantalla el filme, protagonizado por Daniel Craig (Tuvia), Liev Schriber (Zus) y Jaime Bell (Asael) como los hermanos que, hombro con hombro, plantaron cara a los nazis en su lucha por sobrevivir. «Estamos ante una historia que sucedió. Dentro de cinco años apenas quedarán supervivientes de aquella época, testigos que puedan contarlo, por eso he querido rendir un homenaje a su memoria. Narrar estas vivencias mientras hay gente que las padeció, tiene mayor resonancia», dice Zwick.
Daniel Craig, que da vida al hermano mayor, ha aparcado temporalmente el deportivo de James Bond para embarrarse en las trincheras: «Es obvio, al comienzo de la cinta, que mi personaje no es lo que denominaríamos un buen judío. Tuvia es un hombre de negocios que quiere vivir su vida, hasta que su fe se cruza en el camino y la realidad hace que se despierte su responsabilidad hacia su comunidad. Él se siente capaz de unir a todo el grupo y de salvarles», declara.
El director no puso las cosas fáciles a los actores cuando los trasladó en pleno invierno a rodar al bosque bielorruso del que lograron salir con vida los Bielski: «Era importante rodar allí. Ningún miembro del equipo se atrevió a quejarse ni a levantar la voz porque sabíamos que todo lo vivido por estos tres hombres era una historia que había sucedido. Fue un rodaje difícil, los días se hacían muy largos debido a la intensidad del frío, pero sabíamos que al final de la jornada nos marchábamos a nuestro hotel a dormir en una cama caliente, algo que ninguno de los verdaderos protagonistas de la historia pudo hacer. Creo que ha sido el rodaje en el que se ha vivido de verdad la unión entre todo el equipo. La fragilidad de la vida casi se podía palpar en aquellas circunstancias. Todo el sufrimiento de quienes sobrevivieron al Holocausto es algo inexplicable que no podemos disculpar nunca», añade Zwick.
Para Craig, que el verdadero Tuvia Bielski nunca quisiera hablar de su épica aventura después de trasladarse a vivir a Nueva York tiene su explicación: «Mi teoría es que ellos deseaban olvidar aquella experiencia y no contaron, ni siquiera a sus hijos, nada de lo vivido durante el horror nazi. Sin embargo, todos supieron de Tuvia Bielski, los que sobrevivieron sí hablaron de este hombre porque les guió hasta la libertad, aunque él jamás desvelara lo que padeció», comenta Craig.
risas a cambio de vivir
La cinta de Ed Zwick es la primera que aterriza en 2009, pero no la única de temática bélica y con los nazis de fondo. «Adam Resurrected» marca el regreso a la pantalla de Jeff Goldblum, metido en al piel de un artista de circo, Stein, internado en un campo de concentración, se gana la vida entrteniendo al comandante Klein (Willem Dafoe) y haciendo reír a los prisioneros judíos antes de que la muerte les llegue: con su violín intentará que olviden el trágico final que les aguarda. La cinta, que se estrenó en el Festival de cine de Los Ángeles, está basada en la novela homónima de Yoram Kaniuk del mismo título. Adam Stein acaba sus días internado en un manicomio para supervivientes del Holocausto en Israel. Según el director del filme, Paul Schrader, «Goldblum era el único actor capaz de mantener la vulnerabilidad y la camaradería que requería el personaje», asegura el director. El actor retoma así su carrera en la gran pantalla tras un paréntesis de dos años en los que se ha dedicado, sobre todo, a protagonizar papeles para la televisión.
Con similar filosofía que «El lector», dirigida por Stephen Daldry, aterrizará, aunque aún está pendiente su fecha de estreno, «Good», el nuevo trabajo del prolífico Viggo Mortensen, séptimo filme que firma en solitario Vicente Amorim.
profesor marcado
«Esta película incide en cómo miles de seres humanos contribuyeron a la espiral de terror de la Alemania nazi», declara Mortensen sobre su personaje en la película, basada en la obra de teatro de C.P. Taylor. El actor argentino da vida a John Halder, un profesor de literatura, escritor y padre de familia en el Frankfurt de los años 30 del siglo XX que vive el auge y el despertar del partido nazi, en cuyas filas decidirá militar. Con sus equivocadas decisiones marcará terriblemente la vida de otras personas, tanto de su entorno familiar como académico.
De Francia llegará una cinta coral dirigida por Jean Paul Salomé, ambientada de nuevo en la segunda guerra mundial y cuyo reparto encabeza Sophie Marceau, que se mete en la piel de Louise, una experta francotiradora rusa, viuda de un líder de la Resistencia. Se trata de «Espías en la sombra», un filme galo que recrea la aventura vivida por un grupo de cinco mujeres que se alistaron en el ejército Británico con la importante misión de rescatar a un militar geólogo en las playas de Normandía en el famoso Día D en agosto de 1944, una historia brutal y emocionante inspirada en la vida de la laureada Agente Lisé de Baissac. Junto a la bella Marceau destacan el elenco formado por Julie Depardieu, Marie Gillain, Deborah François y Maya Sansa, entre otras intérpretes.