Andalucía

Ir sin casco supondrá la inmovilización automática e inmediata de la moto

Ir sin casco supondrá la inmovilización automática e inmediata de la moto
Ir sin casco supondrá la inmovilización automática e inmediata de la motolarazon

Madrid- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer una campaña de concienciación encaminada a promover el uso del casco en los conductores de ciclomotores y motocicletas de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.En rueda de prensa, Pérez Rubalcaba justificó la localización geográfica de esta campaña en el hecho de que el uso del casco en zonas urbanas es menor en estas comunidades que la media nacional. Según los estudios de que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT), en algunos municipios objeto de la campaña el uso del caso desciende hasta el 84 por ciento en conductores y al 64 por ciento en acompañantes, unas cifras «muy bajas» si se compara con el empleo de esta medida de seguridad en las carreteras, que alcanza el 99 por ciento.De manera paralela a la puesta en marcha de esta campaña, el Ministerio del Interior hace un llamamiento a los ayuntamientos y policías locales, recordándoles la obligatoriedad del uso del casco en las zonas urbanas. Inmovilizar las motocicletasInterior advierte de que los agentes de la Policía Local deben inmovilizar los ciclomotores y motos cuyos ocupantes no lleven puesto el casco, no permitiéndose la retirada del vehículo intervenido hasta que porte este mecanismo de seguridad. En todos los casos, el conductor debe ser sancionado con una multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir.Rubalcaba recordó que tres de cada cuatro motoristas mueren a consecuencia de heridas en la cabeza, multiplicándose hasta por tres el riesgo de sufrir una lesión cerebral si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco. Desde el Ministerio se apuntó también que el riesgo de fallecer en accidente de motocicleta es 17 veces mayor en un accidente de coche, estando implicadas las motos en el 32 por ciento de los accidentes de tráfico, «lo que no significa que sean culpables» de esos siniestros.