Hamás
Israel dice que ha reducido algo los bombardeos por la baja visibilidad
La baja visibilidad por las condiciones meteorológicas "ha reducido algo la operatividad"de la Fuerza Aérea israelí al dificultar la localización de lanzaderas de cohetes palestinos, señaló hoy a Efe el responsable de la oficina de prensa del Gobierno israelí, Daniel Seaman.
En la ciudad de Sderot, ubicada a siete kilómetros de Gaza, Seaman destacó que la capacidad de los aviones y helicópteros del Ejército israelí aumenta por la noche, por el empleo de rayos infrarrojos y el incremento de las capacidades técnicas.
De hecho, las milicias palestinas no lanzaron un solo cohete la pasada noche contra las localidades israelíes vecinas porque, dijo, saben que pueden ser alcanzados más fácilmente por los misiles israelíes.
Gaza vivió hoy su tercer día de bombardeos aéreos israelíes, que han causado ya 313 muertos y unos 1.400 heridos, según datos provisionales del Ministerio de Sanidad en Gaza.
Seaman destacó que "los próximos días"determinarán si Israel lanza una ofensiva terrestre que complemente a la aérea.
El Estado hebreo ha movilizado infantería y unidades acorazadas en torno a la franja y ayer aprobó la movilización de 6.500 reservistas.
"Esperamos no tener que invadir por tierra Gaza. Nos fuimos hace tres años (en el plan de desconexión de Ariel Sharón) para no volver, aunque si es necesario lo haremos. Todo dependerá de los próximos días y de si Hamás comprende la necesidad de parar sus ataques", aseguró.
Seaman reiteró que no ha habido más remedio que lanzar esta ofensiva porque "estamos en una región en que la contención se interpreta como debilidad".
Subrayó además que unas 250.000 personas en Israel son blanco potencial de los proyectiles palestinos, incluidas las ciudad de Ashkelon, Sderot y Netivot, así como los kibutz cercanos y Ashdod, hasta ahora ajena a esta amenaza.
Hoy, un obrero árabe murió y otras diez personas resultaron heridas por un cohete Grad lanzado contra Ashkelón por el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam.
Las milicias palestinas han lanzado en lo que va de día unos veinte cohetes en la zona, indicó Seaman.
En Sderot se escuchan hoy explosiones esporádicas de la cercana Gaza y vuelos de cazabombarderos, mientras que la gente corre a los refugios cuando suenan las alarmas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar